¡Entérate! Curiosidades poco conocidas de Star Wars

estados unidos

Cuando Star Wars se estrenó, fue de forma muy humilde en pocos cines a lo largo de Estados Unidos. George Lucas se fue de vacaciones para olvidarse de todo y nadie creía en el éxito que llegaría, casi por sorpresa. Star Wars fue un éxito repentino, que nadie calculó y nadie imaginó. Pero hay muchísimas más curiosidades y hechos poco conocidos alrededor de Star Wars, estos son algunos de los favoritos:

1- Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi) odió su experiencia en la filmación de Star Wars. También le molestaba bastante ser reconocido por ese papel en particular (Guiness ya era un actor muy reconocido) el cual consideraba que era insulso, plano y de poca profundidad. También aseguró en una entrevista que fue él quien le aconsejó matar al personaje porque “no soportaba recitar esas líneas de diálogo tan banales”.

 

2- George Lucas, de un día para el otro, se convirtió en millonario, prácticamente sin saberlo. Realmente entendió la cantidad de dinero que ganaría cuando, estando de vacaciones, encendió la TV y vio en las noticias las colas larguísimas a lo largo de todo Estados Unidos para ver Star Wars.

3- El día de su estreno original, mayo 25 de 1977, Star Wars se podía ver en apenas 32 salas de cine en Estados Unidos.

4- El éxito de la película fue una absoluta sorpresa para todas las personas involucradas en su producción, desde el creador, George Lucas, pasando por los actores, la producción hasta el estudio que la financió. Pero tres meses más tarde de su estreno original, la película se proyectaba en más de mil salas de cine en Estados Unidos.

5- 42 salas en Estados Unidos mostraron la película durante un año o más. El cine de Westgate en Beaverton, Ohio la mostró durante 76 semanas.

6- George Lucas estaba seguro que Star Wars sería un fracaso en taquilla, de hecho creía que Close Encounters of the Third Kind de Spielberg sería más exitosa. Estaba tan convencido que le ofreció al director un intercambio de ganancias del 2,5%. Spielberg aceptó (según el, sabía que Star Wars sería un éxito) y aún recibe ingresos por ese acuerdo.

7- En los primeros borradores del guión de la película, R2-D2 hablaba inglés y usaba muchos insultos. En versiones subsecuentes la idea fue abandonada, pero las reacciones de C3PO a su lenguaje se mantuvieron.

8- Es la única película de la saga que ha sido nominada a un Oscar por mejor película.

9- George Lucas siempre tuvo una pasión particular por el lado técnico de la producción de largometrajes. Se manifestó de varias formas, pero una de ellas fue la elección de las cámaras para rodar le película: VistaVision de la década de 1950, ya que aunque tuviesen casi treinta años de antigüedad cuando se usaron, tenían un nivel de calidad muy superior a lo que se podía conseguir en el momento.

Después del estreno el precio de estas cámaras VistaVision se multiplicó y marcó un legado de uso para efectos especiales. Industrial Light & Magic desarrolló una versión modificada de la cámara llamada Dykstraflex y por décadas ha sido uno de los recursos más usados en efectos para el cine por su nivel de calidad, incluyendo la producción de The Dark Knight en 2008.

10- Otro ejemplo de la atención a detalles técnicos que hicieron toda la diferencia en su época: Star Wars fue la primera película que se proyectó con sonido dolby stereo.

11- La idea inicial de Lucas era usar música previamente compuesta, como lo hizo Kubrick en 2001: Space Oddysey, pero después de conocer a John Williams cambió de opinión. Hoy en día el soundtrack de Star Wars se considera el mejor de la historia.

12- Jedi deriva de las palabras japonesas “Jidai Geki” que se traducen a “drama de época de aventura” que era una telenovela de la época de los samurai.

13- Darth Vader aparece en apenas 12 minutos de la película.

14- Las similitudes entre Star Wars y la adaptación a serie de Flash Gordon en 1936 (y la secuela Flash Gordon Conquers the Universe) no son coincidencia. Inicialmente Lucas quería licenciar la serie de Universal sin éxito, por lo que se permitió bastante inspiración. De hecho el texto de apertura de la película es bastante parecido a la forma en que inicia la secuela de Flash Gordon.

15- R2-D2 y C-3PO fueron creados en base a dos personajes, Tahei y Matashichi, de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa.

16- La secuencia de ataque y destrucción a la Estrella de la Muerte es fuertemente inspirada en la película The Dam Busters de 1954. De hecho, parte del diálogo es básicamente copiado.

17- Aunque en Latinoamérica se cree que fueron los españoles quienes cambiaron el nombre de Luke Skywalker a Lucas Trotacielos en realidad la culpa fue de una compañía colombiana llamada Edinorma, responsables del primer doblaje para Latinoamérica, donde destrozan por completo los nombres de los personajes y, lamentablemente, lo marcaron para siempre en nuestras inocentes memorias:

1. Luke Skywalker es Lucas Trotacielos
2. Chewbacca es Mascatabaco
3. C3PO es Trespo
4. R2D2 por Arturito
5. Obi Wan Kenobi es Tio Oven

18- La razón por la cual parte de Latinoamérica recuerda a Darth Vader con acento español es porque el doblaje proveniente de Los Angeles contó con el actor y cantante de ópera Carlos Petrel, también conocido por doblar a Spock de Star Trek, el padre de Homero Simpson y Scar de El Rey León.

19- Para que el estudio acepte la financiación de la película, George Lucas aceptó recibir menos porcentaje de ventas de la película a cambio de total control y derechos de la comercialización de juguetes y accesorios relacionados a Star Wars. Lo que en principio fue una jugada financiera de debilidad por parte de Lucas se convirtió en una estrategia maestra. A lo largo del tiempo ha sido el merchandising lo que más dinero ha generado.

20- Durante la película mueren 2,002,795,192 personas.