Un escarabajo llamado Leonardo DiCaprio

malasia

Leonardo DiCaprio logró el reconocimiento de su profesión con un Óscar al mejor actor en 2015 por "The Revenant", pero ahora sus esfuerzos en favor del medioambiente le han valido un honor del que pocos pueden presumir: dar su nombre a un escarabajo recién descubierto.

Leonardo DiCaprio tiene su propio escarabajo. Una expedición organizada por la asociación holandesa Taxon Foundation es la responsable del descubrimiento de seis nuevas especies de este insecto y ha decidido bautizar una de ellas en homenaje al famoso actor y activista por el medio ambiente. Se trata de un escarabajo acuático de unos 2,97 milímetros de largo y 1,6 de ancho. "Pequeño y negro, este nuevo escarabajo probablemente no gane un Oscar por su carisma", ha bromeado la entomóloga de la expedición, Iva Njunjic, "pero a efectos de proteger la biodiversidad, cada animal es importante".

 

El escarabajo de agua, cuyo nombre científico es Grouvellinus leonardodicaprioi, ha sido descrito en la revista ZooKeys. Posee robustas patas, es de color negro y tiene un ligero brillo metálico. El descubrimiento se realizó en la remota cuenca de Maliau, en Borneo. La asociación eligió el nombre del famoso actor en homenaje al vigésimo aniversario de la fundación Leonardo DiCaprio, dedicada a la protección de los últimos lugares vírgenes de la Tierra y a la implementación de soluciones para crear una relación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente.

El escarabajo DiCaprio no es la única estrella del mundo animal. Hay otros muchos ejemplos, como la mosca Megapropodiphona arnoldi (por el actor, político y culturista Arnold Schwarzenegger), el helecho Gaga germanotta (por la cantante Lady Gaga), el tábano Scaptia beyonceae (por la artista Beyoncé) y la araña Myrmekiaphila neilyoungi (el cantante Neil Young).

Así, existe la polilla Neopalpa donaltrumpi, en la que su descubridor, el biólogo Vazrick Nazari, vio una similitud con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las escamas amarillas que tiene en la cabeza y que le recordaron al peinado del político.

Además, la mosca más pequeña del mundo, descubierta en la Amazonía brasileña, lleva el nombre de Megapropodiphora Arnoldi, en referencia al exculturista, actor y político de origen austríaco Arnold Schwarzenegger.

Esa mosca tiene las patas delanteras muy grandes en comparación a su cuerpo y su descubridor, el entomólogo estadounidense Brian Brown, dijo cuando publicó su descubrimiento que en cuanto vio "esas piernas abultadas" supo que tenía que nombrarla en honor a Arnold (Schwarzenegger)".

El propio DiCaprio se ha referido a su "nuevo amigo", en referencia al escarabajo que lleva su nombre. En un vídeo, citado por el diario italiano Il Corriere della Sera, ha afirmado: "Todos podemos tener un impacto en el planeta, pero debemos trabajar juntos para proteger nuestra única casa".

La labor de DiCaprio en favor del medio ambiente ha sido ampliamente reconocida. En 2014, fue nombrado mensajero de la paz de Naciones Unidas contra el cambio climático. El entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se refirió a él "no solamente como uno de los intérpretes más conocidos", sino como a alguien que "también posee un largo historial de compromiso con causas medioambientales".

 

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on