Increíble protesta en Hollywood de cara a los Oscar

estados unidos

Hollywood se despertó ayer con un panorama poco habitual. Tres postes publicitarios del distrito de Los Ángeles más popular de la industria del cine amanecieron con una apariencia totalmente distinta a la que presentaban horas antes. ¿El motivo? Que el artista callejero Sabo los decoró a su manera: con lonas personalizadas, al más puro estilo «Tres anuncios en las afueras».

En el largometraje de Martin McDonagh, una de las cintas favoritas a los Oscar –en los que incurre en hasta siete categorías, entre ellas Mejor Película–, su protagonista, Mildred, a la que da vida Frances McDormand, coloca tres carteles de manera consecutiva en una carretera de las afueras de Ebbing, el pueblo de las afueras de Missouri, donde vive. En ellos, muestra su repulsión hacia la violación y el asesinato de su hija adolescente, así como su condena ante la nula actuación policial al respecto.

 

Inspirándose en ella, Sabo ha decorado a su manera tres «anuncios» de Hollywood. En el primero, ubicado en pleno centro de la ciudad más cinematográfica del planeta, se puede leer: «And the Oscar for biggest pedophile goes to…» (traducido como: «Y el Oscar al mayor pedófilo es para…»). En el segundo: «Todos lo saben y todavía no hay arrestos» («We all knew and still no arrest»), mientras que el tercero y último es más explícito todavía: «Nombra a personas de la lista, ¡o cállate la maldita boca!» («Name names on stage or shut up the hell up!)».

Fue este miércoles cuando el artista callejero ubicó los carteles, como comenta «The Hollywood Reporter». Lonas de casi 15 metros de largo y más de cuatro de alto. Para poder colocarlos, Sabo contó con la colaboración de «una cuadrilla de seis hombres», como comentó él mismo al citado medio. Los tres carteles están separados varias decenas de metros entre ellos, pero «imitan el procedimiento de la película», como asegura la publicación.

El artista callejero conocido como Sabo ha utilizado la idea de Mildred Hayes para criticar duramente la hipocresía de la industria cinematográfica y se ha referido directamente a un tema que no suele tocarse demasiado: la pedofilia. Tres han sido, como en la película, los mensajes que ha querido enviarnos a todos: "Y el Oscar a mayor pedófilo es para…", "todos lo sabíamos y sigue sin haber arrestos" y "¡di nombres en el escenario o cállate la p*** boca!".

No es el primer acto de este tipo que Sabo lleva a cabo en los últimos tiempos. Hace algunos meses, manipuló un cartel de «El gran showman» con intenciones también críticas. Mientras que solo hace unas pocas semanas, ubicó carteles por toda la ciudad de Los Ángeles con la cara de Meryl Streep, que aparecía con los ojos tapados con una pegatina roja con letras blancas, que decían «She knew» («Ella lo sabía», en español. En ellos, denunciaba que la reconocida actriz conocía los abusos perpetrados en la industria por magnates como Harvey Weinstein, pero no los denunciaba.