Higiene íntima femenina natural

Mantener una buena higiene íntima es una parte importante para la buena salud del organismo. En esta entrega, en Otra Medicina te enseñaremos cuáles son los principales productos para mantener la higiene íntima femenina natural sin que tengas que utilizar productos químicos ni industrializados.

Productos naturales para usar durante la regla

La copa diva es uno de los mejores productos naturales para utilizar durante la regla. Consiste en una pequeña taza de silicona que se inserta por vía vaginal y que remplaza a los tampones o a las toallas higiénicas. Es completamente reutilizable, pues solo requiere ser lavada con agua potable. Según muchas mujeres, es mucho más cómodo que otros productos, pues solo debe ser cambiada dos o tres veces al día y no hay riesgo de pérdidas ni derrames.

Otra manera de mantener la higiene íntima de manera natural, sobre todo durante la época de la menstruación es utilizando paños de tela reusables en lugar de las conocidas toallas higiénicas desechables. Estos paños no poseen químicos de ningún tipo y no producen irritación alguna. Además, son lavables por lo cual, además de colaborar con el planeta, ahorrarás muchísimo dinero.

Lavados naturales

Para tener una correcta higiene íntima puedes utilizar hierbas medicinales y otros productos naturales para mantener esta zona de tu cuerpo en perfecto estado. Una hierba que te resultará muy útil es la alholva, que promueve el perfecto equilibrio hormonal. Para realizar el lavado, deberás hervir un litro de agua y añadirle 3 cucharaditas de semillas de esta planta medicinal. Déjala en ebullición durante unos 30 minutos y espera a que el agua se enfríe. Filtra la preparación y utiliza el agua resultante en tus lavados.

Para evitar infecciones o problemas que puedan traerte mal olor vaginal, además de la alholva, puedes utilizar vinagre de manzana en tu higiene íntima. Diluye un poco de vinagre de manzana en agua tibia y lava tus partes intimas con esta solución.

Si estos métodos no te convencen, intenta con el aceite esencial del árbol de té para mantener una correcta higiene natural. Simplemente, deberás agregarle al agua de la tina 2 o 3 gotas de este aceite esencial antes de tomar un baño. Evita utilizar luego jabón en la zona y solo enjuagate con agua corriente.

Ten presente que si eres alérgica a cualquiera de estos componentes, deberás evitar usarlos. En ese caso, la mejor manera de lograr una correcta higiene es utilizar un jabón sin perfume que no te irrite la zona.