Descubren pergaminos escondidos en la Cruz de Sant Joan

El hallazgo se hizo mientras se realizaba una radiografía al objeto antes de proceder a los trabajos de restauración.

El proceso de conservación y restauración de la Creu de Sant Joan, de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), que ha llevado a cabo el Museo Episcopal de Vic (MEV) ha descubierto dos pergaminos y varias reliquias que se encontraban escondidas en el interior de esta importante obra de la orfebrería catalana.

El ejercicio de matemáticas de un niño de 7 años que revoluciona las redes sociales

 

Tal y como ha relatado una de las conservadoras del MEV, Judit Verdaguer, el hallazgo fue “totalmente inesperado” y se hizo mientras se realizaba una radiografía en la cruz antes de proceder a los trabajos de restauración. Las reliquias -fragmentos de materias orgánicas e inorgánicas (astillas de madera, restos óseos, piel, tierra…)- se encontraron en una cavidad de la cruz y estaban envueltas con rollitos de tejido.

Las reliquias se encontraron en una cavidad de la cruz y estaban envueltas con rollitos de tejido.

iglesia, religiosidad, cruz, encuentran pergaminos, reliquias,

En cuanto a los dos pergaminos, un acredita la presencia de reliquias de la Vera Creu y el otro detalla dos intervenciones que se efectuaron en la Creu de Sant Joan durante los siglos XV y XVI. Los hallazgos han dado una nueva dimensión a esta pieza, que ahora se demuestra que tenía más importancia de la que se pensaba.

Los resultados se expondrán en la muestra ‘El tesoro oculto: La cruz de San Juan de las Abadesas’, que se podrá ver en el MEV hasta el 25 de febrero.

La cruz de Sant Joan es una cruz del municipio de San Juan de las Abadesas (Ripollès) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Se trata de una cruz situada en el borde de un campo de forma y dimensiones que la hacen muy visible desde la carretera de Olot , unos metros más arriba. Tiene una base de cemento de forma cuadrada de la que arranca un poste vertical y cilíndrico de cemento armado y en lo alto se encuentra unida una cruz de hierro, muy oxidada, que podría ser la primera que se puso en el lugar de los trágicos hechos . En una de las caras de la base se lee, ya con cierta dificultad por el deterioro del tiempo y la intemperie, "restaurada julio de 1926".