Día mundial del cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Bajo el lema "Acabemos con el cáncer de mama en el mundo", se refuerza el mensaje de que la detección precoz del cáncer de mamas puede salvar vidas.

La nueva campaña contra el cáncer de mama se hizo presente en los lugares más emblemáticos del mundo.

El cáncer de mama causa 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes cada año en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y que cada minuto muere una a causa de esta enfermedad. Afecta a mujeres de entre 45 a 70 años. El 95 % de los casos detectado a tiempo presenta un elevado nivel de curación.

 

Con el objetivo de revertir esa situación como meta, The Estée Lauder Companies inició en 1992 una campaña que ya lleva recaudado a nivel mundial 70 millones de dólares para apoyar investigaciones, educación y servicios médicos, en el marco de su compromiso para combatir el cáncer de mama y promover la detección precoz en toda la sociedad.

Bajo el lema "Acabemos con el cáncer de mama en el mundo" la nueva campaña refuerza el mensaje de que la detección precoz del cáncer de mamas puede salvar vidas. En 2017 la campaña tiene el objetivo de recaudar 8 millones de dólares, la más grande lograda en un año, y su compromiso global está más latente y fuerte que nunca: es tiempo de terminar con el cáncer de mama.

Desde hace una década, en España se aplica cada vez con más frecuencia la mastectomía profiláctica o preventiva, una técnica que se utiliza para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen más probabilidades de padecerlo, por factores hereditarios. Se trata de la extirpación de todo o de la mayoría del tejido mamario en una mama que está sana, para reducir el riesgo de padecer la enfermedad; eso sí, el riesgo nunca se eliminará del todo.

La actriz Angelina Jolie tuvo mucho que ver en que esta técnica se hiciera popular y se diera a conocer al gran público. En el año 2013, la actriz se sometió una mastectomía preventiva porque en su familia, tres mujeres, incluida su madre, murieron por cáncer de mama, por lo que las probabilidades de que ella lo padeciera eran altas. Además, y tal y como recogió en su día este periódico un análisis de sangre detectó que portaba la mutación del gen BRCA1 lo que suponía, según palabras de la propia Angelina Jolie, "un riesgo aproximado del 87%" de tener cáncer de mama.