El daltonismo afecta a uno de cada 12 hombres y una de cada 233 mujeres y se relaciona con la imposibilidad de ver los colores de manera normal. Comúnmente cuando se habla de una persona daltónica, se hace referencia a alguien que no puede distinguir entre ciertos colores, por lo general entre verdes y rojos, y ocasionalmente azules.
"Esta patología suele ser considerada una discapacidad media, pero los estudios demuestran que más del 65% de las 300 millones de personas que padecen CVD indican que se sienten discapacitados a causa de ello", explicó Tony Dykes, consejero delegado de EnChroma una fábrica de lentes especializadas para personas con esta patología.
Esto se debe a que no ver ciertos colores genera varias complicaciones en la vida cotidiana: dificultades para apreciar la frescura y punto de cocción de los alimentos, distinguir algunas de las señales de tránsito, leer mapas, pintar, entre otros. Incluso son una limitante para elegir profesiones como piloto de medios de transportes terrestres, marítimos o aéreos.
"El daltonismo puede ocurrir cuando una o más de las células cónicas de color están ausentes, no funcionan correctamente, o detectan un color diferente al normal. Un daltonismo severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos; un daltonismo leve ocurre cuando hay los tres conos están presentes, pero alguna de las células cónicas no funciona normalmente y detecta un color diferente al normal", aseguraron voceros de American Academy of Ophtalmology.
Estas exclusivas gafas están diseñadas para el daltonismo más común, el dicromático de rojos y verdes. Se encuentran compuestas por filtros especializados cuya función es corregir la saturación entre colores lo que les permite ver los verdaderos colores de su entorno.
"Hay diferentes grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves de color pueden ver los colores normalmente con buena luz, pero tienen dificultades cuando la luz es tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en cualquier tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en el cual todo se ve en tonos grises, es poco común. El daltonismo usualmente afecta a ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de la vida", agregaron de American Academy of Ophtalmology.
Sin dudas se trata de una innovadora idea mediante la cual personas que sufren de dicha patología puedan vivir una vida normal. Pese a que aún no se ha encontrado cura para el daltonismo, la ciencia continúa su camino mediante técnicas revolucionarias.