21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de la ONU ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo, y en 2001 aprobó por unanimidad una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Cada 21 de septiembre desde el año 1982 se celebra el Día Internacional de la Paz. La fecha fue establecida en 1981 por la Asamblea General Organización de Naciones Unidas (ONU) para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.

 

El lema de la celebración de este año es «Alianzas para la paz, dignidad para todos», con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz.

En esta fecha, la ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo este día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

«Exhorto a todas las partes beligerantes a que depongan las armas y establezcan un alto el fuego a nivel mundial. A ellos me dirijo para decirles que pongan fin a la muerte y la destrucción y creen los espacios necesarios para una paz duradera.»
Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

El aniversario del día cuando la Alemania de Hitler libró una batalla a Polonia se celebra como el Día Internacional de la Paz en los países del ex Bloque Soviético y Turquía.

La constitución de las Naciones Unidas después de la 2ª Guerra Mundial impidió que estallaran muchas guerras y su expansión.

A pesar de ello, ocurrieron conflictos y guerras regionales de tiempo en tiempo.

Mientras la ONU se fundaba creó sin principio de igualdad el Consejo de Seguridad de cinco países socios.

Si bien muchos países critican esta situación, no ha cambiado nada.

Como pasa con el conflicto palestino, no se puede sacar una resolución colectiva si uno de los miembros permanentes da voto negativo.

Como expresa fuertemente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que “el mundo es grande que los Cinco”, la idea recibe un apoyo más amplio.

Esperamos que la ONU, que tiene un papel esencial para la protección de la paz global, sirva a la paz mundial de una forma más igualitaria e imparcial.

¡Feliz Día Internacional de la Paz!