Si por el momento no estás pensando en tener un hijo, es mejor que leas estas recomendaciones para evitar un embarazo no deseado.
Presta atención a los siguientes consejos a la hora de evitar el embarazo no deseado.
Sexo responsable sin tapujos
Cuando se trata de embarazo, el tema tiene que ver igual con los hombres que con las mujeres, no se trata de un asunto exclusivamente femenino, por ello es importante que cada cual reciba información de salud sexual y reproductiva que además, es un derecho en cientos de países.
Diversas organizaciones e instituciones como la escuela y la familia tienen como tarea esta labor de conocimiento, por tanto, es imprescindible acudir a ella y no tener miedo a preguntar. ¡El sexo ya no es un tabú!
Usar métodos anticonceptivos
El uso de métodos anticonceptivos es primordial cuando se trata de evitar embarazos no deseados. En hombres existen métodos efectivos como el condón, que es el método más usado en el mundo; otros de menor efectividad como la técnica del retiro y las relaciones sexuales sin penetración, y algunas definitivas, como la vasectomía.
Por su parte, las mujeres cuentan con la posibilidad de usar métodos de barrera, métodos hormonales o métodos intrauterinos, entre otros.
No dejarse presionar
En muchos casos la presión familiar por tener un hijo puede ser una forma de concebir un embarazo no deseado, dicha presión puede ejercerse por familiares de alguna de las dos partes. Incluso la propia pareja puede estar intentando obligar a tener relaciones sexuales para lograr un objetivo que no tiene en común.
Así que es vital identificar este tipo de situaciones, tener un hijo es una decisión que no debe estar influencia por nadie.
¡Sano juicio!
En algunos casos, una noche de copas o el uso de drogas puede resultar altamente peligroso, no solo en lo que tiene que ver con el embarazo no deseado, sino por las Infecciones de Transmisión Sexual, ya que cuando se toma de más y se pierde la noción es probable que tener relaciones sexuales sin protección resulte un verdadero problema de salud que deje consecuencias imposibles de revertir.
¡Disfrutar el sexo!
Lo ideal, de hombres y mujeres, es disfrutar de la sexualidad, permitirse de una u otra forma tener sexo de manera placentera, liberada de riesgos y vivirla de manera responsable. Si tienes claras las recomendaciones anteriores estamos seguros de que podrás ser padre o madre cuando lo quieras, por un asunto de convicción y no de obligación.