Evidentemente en los primeros meses de vida de un niño, el hábito de comer depende de la ayuda de los padres, pero poco a poco el niño se irá haciendo más independiente al respecto y es desde ese momento y adaptándonos a la edad y período de su desarrollo, que tendremos que ayudarlo a conseguir los mejores hábitos en la mesa. A continuación, te compartimos algunos consejos para enseñarle a los niños a comportarse en la mesa.
No solo se trata de hábitos en cuanto a la calidad de los alimentos sino de cómo deben comportarse los niños en la mesa para tener una comida más sana y tranquila. Como en todo lo que el niño aprende, el ejemplo de los padres es fundamental a la hora de aprender a comer, cómo comportarse en la mesa y a seleccionar los alimentos.
Sentarse a la mesa a la hora de comer
Algo tan común como comer debe de convertirse en un momento importante del día en el que la familia comparte unos alimentos en la misma mesa. Decimos lo de la misma mesa porque cada vez es mas habitual que cada miembro de la familia, incluidos los niños pequeños, coman mientras realizan otras actividades como ver la televisión, jugar, estar en su habitación, etc.
Se debe de inculcar desde pequeños en los niños que la hora de la comida debe de ser en la mesa junto a sus padres y hermanos y que hasta que no estén todos no se puede empezar a comer. El niño debe de percibir este momento como uno de los mas agradables y esperados del día.
Por lo tanto, es importante que haya unos horarios de comida que se respeten y hacer entender al niño que debe de estar listo para esa hora y sentado en la mesa junto a sus padres y hermanos.
El tipo de comportamiento contrario, desordenado y caótico, lleva a desarreglos en las horas de la comida, a conflictos y a una percepción por parte del niño de que puede hacer lo que quiera. Esto le llevaría a situaciones embarazosas en un futuro en el colegio o en casa de otros amigos.
Pueden parecer solo normas de educación, pero son hábitos saludables que van conformando la personalidad con la que el niño se va a desenvolver en un futuro como adulto.
Los buenos modales en la mesa
Una vez que se adquiere este hábito de comer en familia en la mesa, se deben de ir adquiriendo poco a poco otros hábitos importantes, como por ejemplo, la forma de estar en la mesa, con la espalda erguida y como coger los cubiertos.
Este aprendizaje debe de realizarse de forma divertida y sin que en ningún momento el niño perciba severidad por parte de los padres. De esta forma poco a poco el niño querrá imitar a los padres y lo podrá conseguir. No hay que ser muy exigente al principio, no lo olvides, es un niño.
Ayuda a tu hijo a aprender a comer despacio, masticando bien, sin prisas. Dale a entender que el momento del juego va a llegar pero que no va a poder ir hasta que no haya terminado de comer toda la familia. Todos deben de sentarse a la vez y levantarse a la vez al terminar.
Otros hábitos en la mesa, como comer con la boca cerrada, usar las servilletas, etc se irán inculcando con el tiempo con el buen ejemplo de los padres.
Si los padres quieren conseguir que este momento sea agradable para los hijos deben de evitar todo tipo de pelea o discusión durante el horario de la comida. Toda conversación debe de ser agradable y en la que se incluya a los hijos como parte de ella. Hazlos protagonistas para que quieran cada día sentarse a la mesa.