Cómo es la terapia que «salvó» a Selena Gomez de la depresión

Hace un año, los fans de Selena Gómez se encontraban con la noticia de que su artista favorita se alejaba de los escenarios y cancelaba buena parte de sus conciertos en la gira Revival. Si bien para sus seguidores fue shockeante, fue un alivio para Selena. La cantante y actriz revelaba que el motivo de su retirada temporal de los escenarios era muy necesario. Principalmente porque la enfermedad autoinmune que la aquejaba, el lupus, la había afectado con trastornos de ansiedad y depresión y necesitaba tratarse.

 

Desde entonces, y tras pasar por una clínica de rehabilitación, Selena recuperó la sonrisa, inició una relación con The Weeknd, disfruto del éxito de la serie que produjo y se sinceró sobre la terapia que la ayudó a llegar a un "lugar muy saludable", según sus declaraciones a InStyle. "Cuando salí de allí pensé: 'Ok, ahora solo puedo ir hacia adelante'. Todavía hay días en los que voy a la terapia, creo en ella".

cantante, terapia, rehabilitacion, tratamiento complementario, equinoterapia,

Una parte importante de su tratamiento constó en realizar equinoterapia, un tratamiento basado en ejercicios y el trato directo con caballos. "Es preciosa. Estaba en el campo, sin peinarme. No fue fácil, pero sentía que mi corazón me decía que aquello era bueno, que me estaba ayudando a ser fuerte para mí y para los demás"."Pero estoy en un lugar realmente muy saludable".

¿Cómo puede ayudar? La equinoterapia consiste en un tratamiento complementario e integral, indicado para quienes padezcan trastornos psicológicos, psiquiátricos, sensoriales y conductuales (estrés, depresión, fobias, adicciones, desórdenes alimentarios), gracias a su gran evolución en las últimas décadas. Y fundamentalmente, también es favorable para gente con dificultades en el área motora. Como es una modalidad que no discrimina edades, se recomienda para niños desde el año de vida, hasta adultos mayores, que tengan distintas patologías. Además, al ser al aire libre, la incorporación de la naturaleza, los árboles, el cielo, todo el ambiente en general, constituye un escenario propicio para desarrollar un tratamiento acorde a las necesidades.

cantante, terapia, rehabilitacion, tratamiento complementario, equinoterapia,

Los terapeutas de equinos buscan ayudar a sus pacientes a "construir un sentido de autoestima y autoconcepto, mejorar la comunicación, construir confianza y auto-eficiencia, desarrollar habilidades de socialización y disminuir el aislamiento, aprender control de impulsos y manejo emocional, establecer perspectiva y aprender sus límites".

Parece que ha funcionado para Selena, que, cuando regresó a las redes sociales en noviembre de 2016 dejó este mensaje: "Tengo mucho por lo que estar agradecida este año. Mi año ha sido el más difícil pero aún así el más gratificante. Finalmente he dado la lucha de no ser 'suficiente'. Sólo he querido reflejar el amor que ustedes me han dado durante años y mostrar lo importante que es cuidarse de uno. Por gracia a través de la fe. La amabilidad siempre gana. Los amo muchachos. Dios los bendiga".

En la entrevista con InStyle además contó que después de completar la terapia equina, trabajó en terapia para superar las inseguridades. "La presión que ejercen las redes sociales es muy difícil de sobrellevar. Cuando era una niña Disney iba corriendo a todas partes, había gente malintencionada que me llenaba de negatividad y esa energía te hace sentir mal con vos misma. No podés evitarlo y es muy difícil saber quién sos en toda esa vorágine. Ahora estoy mucho más centrada", declaró.

Afortunadamente, no es la primera vez que la cantante habla de esto. En una entrevista con Vogue poco después de que ella regresó del tratamiento, Gómez dijo: "A las niñas nos enseñan a ser demasiado resistentes, para ser fuertes y sexy, frescas y relajadas". Por eso, su mensaje para sus fans (hombres y mujeres de todas las edades) es que si sienten que no pueden manejar este tipo de problemas, busquen ayuda.