Un nuevo y controvertido reto, propagado por las redes sociales, ha generado debates en Perú. La acción, cuyas imágenes los internautas comparten con la etiqueta de #AtahualpingChallenge, consiste en arrojar una biblia al suelo.
Dicho acto recrea, según los internautas, un episodio registrado por los cronistas de la época de la colonización: en 1532, los conquistadores españoles amenazaron al último soberano inca, Atahualpa, con esclavizar a los niños y las mujeres si no se sometía al rey Carlos I de España.
Según el relato, el fraile Vicente de Valverde le dijo a Atahualpa que sus dioses eran falsos y lo exhortó a aceptar el cristianismo como religión verdadera. Entonces, el soberano le preguntó quién se lo había dicho y este le respondió que había sido la biblia. Atahualpa pidió el libro "para oír por sí mismo estos dichos". Pero como la biblia no emitió ninguna voz, la tiró al suelo.
Con este nuevo reto, algunos internautas pretenden reivindicar la memoria del último emperador inca, que no aceptó rendirse ante los invasores. Muchos indican que el acto es simbólico, ya que los españoles utilizaron la biblia para esclavizar a los incas y saquear las riquezas de su imperio.
Sin embargo, numerosos usuarios de las redes se han manifestado en contra del reto, alegando que sus participantes demuestran una falta de respeto a un "símbolo sagrado para otros" y a la religión cristiana en general.
En contexto
Por otro lado, una joven por contagiarse de estos retos de redes sociales “el piso es lava” le trajo un doloroso en Suiza. Ella intentó ‘eludir’ el suelo y se lanzó por una baranda, sin percatarse de que se trataba de un puente.
El video, que se ha viralizado rápidamente, muestra a la muchacha junto a otras amigas haciendo el reto mientras caminaban por las calles de Solothurn, en Suiza.