México: Cura causa polémica por caminar condón «por si lo necesita»

Las declaraciones del sacerdote mexicano P. Tomás Herrera en las que afirmó que siempre llevaba un condón consigo “por si lo necesita” han causado una gran conmoción en la comunidad católica, en la que hay debate sobre el calibato.

El cura de la Arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, se expresó en una entrevista con el portal Proyecto Puente defendió su derecho a mantener relaciones sexuales, aunque aclaró que hasta ahora se ha mantenido “casto”.

“Hasta ahora no lo he necesitado, pero nunca digas de esa agua no he de beber”, apuntó el padre Herrera en sus polémicas declaraciones el pasado 20 de julio.

Como era de esperarse, las palabras del sacerdote generó un buen número de respuestas. Una de las más compartidas fue la del diácono Javier Gaxiola, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, quien compartió su punto de vista a través de una carta abierta en su cuenta de Facebook.

“Escuché la entrevista con cuidado. Terminé decepcionado y triste”, escribe el diácono. “No te culpo ni te juzgo. No tuviste una formación sacerdotal adecuada. Te ordenaste sacerdote sin una preparación sólida. No me malentiendas. Seguro eres una lumbrera. No pongo en duda tu preparación académica. Estudiaste filosofía y letras, teología y antropología. Pero tú y yo sabemos que la formación del sacerdote no es sólo académica. Es sobre todo formación de un corazón”.

Gaxiola le exigió más oración a Herrera, quien lleva varios años sin ejercer el sacerdocio y ahora trabajar de administrador parroquial de la localidad de San Pedro-El Saucito.

El diácono, en su carta, instó a la “defensa de la vida y el amor” y alentó “orar más”.

“[El celibato] es un don y hay que pedirlo. Sacar callos en las rodillas. Rezo por ti, padre”, señaló.

“Usas argumentos de un adolescente calenturiento. Sabes todo, menos teología del Cuerpo de nuestro querido San Juan Pablo II, el grande, y moral sexual católica de Humanae Vitae, donde se habla de amar de a de veras. Donde el amor se contrasta con el Amor con mayúscula”, destacó Gaxiola.

“Donde se habla de comunión, de entrega, de oblación, de sacrificio, de fecundidad responsable. Pero eso, querido Padre, o se te olvidó, o nunca lo supiste”, agregó.

La Arquidiócesis de Hermosillo advirtió a través de un comunicado que se hará “una investigación de todo lo referente a la polémica originada por [los] comentarios (de Herrera)”.