Trastornos del sueño infantil

¿Tu hijo tiene trastornos del sueño? Los niños pueden presentar dificultades a la hora de dormir, con pesadillas, se levantan de la cama… Si sospechas que tu hijo puede tener un trastorno del sueño, en este artículo intentaré orientarte para que puedas identificarlo adecuadamente.

Te mostraré aquellos que se muestran más frecuentes en los niños para que puedas identificar qué es lo que está ocurriendo.

Problemas para dormir en los niños

Algunos niños que presentan trastornos del sueño pueden ser a causas de problemas emocionales o problemas que les preocupan de su vida, como respuestas secundarias. Cuando esto ocurre no es algo muy grave pero es adecuado tratarlos adecuadamente para que no se agraven. Una vez que esté tratado podrá dormir y descansar mejor.

Si ves que tiene trastornos del sueño, primero debes acudir a tu pediatra y será él quien te aconseje qué pasos seguir para solucionar con el problema.

No quiere ir a la cama

Es posible que no quiera ver la hora de meterse en la cama. Puede ser por causa de miedos, como miedo a no despertarse, miedo a los monstruos, a la oscuridad, a la soledad… Esto le produce angustia y por ello evita ir a la cama.

Cuando sea hora de ir a la cama, muéstrate firme pero al mismo tiempo que sepa que estás allí para cualquier cosa. Déjale claro que no va a pasar nada.

Despertares nocturnos

Es posible que tenga despertares durante la noche, si esto ocurre, estate atenta para saber cuáles son las necesidades que tiene para solucinarlo.

Es sonámbulo

Esto ocurre cuando el niño se levanta de la cama pero no se despierta, puede hasta caminar por la casa y en algunos casos incluso hablar.

Esto pasa porque los mecanismos de relajación del cuerpo no actúan adecuadamente. Hay personas que pueden ser sonámbulos en una etapa de la vida y luego pasa sin más. Aunque si ves que no pasa o ves algo que te preocupa, acude al pediatra.

Pesadillas y terrores nocturnos

Las pesadillas no son de agrado de nadie y los niños se asustan mucho cuando tienen puesto que las sensaciones son muy desagradables y tu hijo puede llorar y sentir miedo. Por la mañana, déjale que te cuente qué ha soñado, escúchale y hazle que se sienta más calmado.

En cambio, los terrores nocturnos (que nada tiene que ver con las pesadillas) son etapas del sueño en las que se producen episodios que el niño no recordará al día siguiente pero se debe actuar para evitar que se haga daño y sobre todo, abrázale hasta que se le pase.

No puede dormir o sufre hipersomnia

Puede ser porque tiene problemas o porque tiene insomnio. Si tu hijo le cuesta dormir deberás averiguar qué es lo que está ocurriendo y acudir a un profesional que le pueda ayudar.

Por el otro lado, puede que padezca hipersomnia que ocurre cuando el niño se duerme durante el día, y debe ser mirado por un profesional.