Me hice la prueba del VIH… y el resultado me dejó sin aliento…

Por ahí dicen que es mejor prevenir antes que lamentar… recientemente tuve una conversación con un experto en donde hablábamos sobre las enfermedades crónicas… de repente apareció el tema del VIH y de lo importante que es realizarse la prueba para evitar complicaciones mayores o incluso, iniciar un tratamiento adecuado si es necesario.
 
De pronto, una vocecita apareció en mi cabeza inquietándome a realizarme el test… yo recuerdo que en la universidad me hice un par de veces el examen y los resultados siempre fueron a mi favor… sin embargo, tenía un buen tiempo de no someterme a la prueba y comenzaron a inundar mi mente pensamientos que acabaron con mi tranquilidad en minutos.

 

En un ratito me estresé… comencé a recordar cualquier situación “de riesgo” en mi vida. ¡Ojo!… no es que tenga muchas cosas interesantes que contar… la verdad no he sido muy aventurero… pero… en algún momento de mi vida hice un par de encabes que pudieron poner en riesgo mi salud.
 
Comencé a leer… no sé ustedes… pero cuando leo sobre síntomas de enfermedades usualmente comienzo a sentir cada padecimiento… después vinieron a mi mente todas esas ocasiones en las que pude haber contraído alguna enfermedad… para ser honesto hasta me encomendé al Altísimo pidiendo misericordia.

nicaragua, vih, sida, prueba, resultado,

 
Finalmente entendí que la única forma de salir de dudas era haciéndome la prueba… busqué en Facebook… y entendí que  ir a un centro de salud era lo indicado.
 
Llegué… acalambrado, casi temblando…. me atendió una joven y posteriormente un señor…
 
Primero comenzaron a explicarme el proceso: "Te vamos a pinchar, y solo basta una gota de sangre para obtener el resultado…  minutos después sabremos la verdad".
 
Tuve una charla en donde me informaron de los programas que hay en Nicaragua para atender a las personas portadoras del virus… también me reeduqué sobre el tratamiento que existe y al que las personas pueden acceder de manera gratuita a través del Ministerio de Salud.
 
Finalmente… me hice es test… me pincharon el dedo (no me dolió…. pero mi cerebro casi explotaba). Tomaron la muestra y solo quedaba esperar…

nicaragua, vih, sida, prueba, resultado,

Pasaron unos eternos 5 minutos…  y apareció el resultado (actualmente, hay pruebas que son súper rápidas).
  
"NO REACTOR".  En ese momento respiré profundo y hasta me sentí tranquilo.
 
Resultado: Me dí cuenta de que no tengo VIH, pero, también entendí estaba inmerso en un contexto de apatía, y de ignorancia…  
 
A veces creemos que sabemos todo de estos temas y en realidad ignoramos los avances que se dan a nivel internacional y nacional en la lucha contra esta enfermedad.
 
Yo los invito a que vayan al Centro de Salud de su comunidad y se hagan la prueba… los van a tratar bien. Todo es súper discreto (confidencial) y gratuito…