Instagram: foto de modelo de “Playboy” desnuda en montaña sagrada causa molestias

La modelo neozelandesa Jaylene Cook provocó un escándalo al tomarse una foto desnuda en el monte Taranaki, uno de las cimas más sagradas de la comunidad maorí.

Según informa LaRepública, la foto fue compartida en Instagram, donde Cook tiene más de 300 mil seguidores, pero fue tildada de “irrespetuosa” por la tribu de Nueva Zelanda.

La chica de "Playboy" asegura que llegar a la cima es lo más difícil que ha hecho en su vida tanto “física como mentalmente”, pues son 2.518 metros de subida y le tomó al menos siete horas. Además en el lugar la temperatura era de 11 grados bajo cero.

“Esta subida me ha cambiado para siempre. He demostrado lo lejos que me podría empujar a mí misma y estoy verdaderamente orgullosa de mi logro”, dijo Cook, que subió acompañado de su novio, un fotógrafo.

Pero este esfuerzo ha recibido críticas, por considerarse un gesto “completamente insensible”.

“Es como si alguien entrara en la Basílica de San Pedro del Vaticano y se hiciera una foto desnuda”, explica Dennis Ngawhare, un académico y portavoz de la tribu maorí, a la BBC. “Es un lugar sagrado y hacer algo así allí es muy inapropiado” añada a la cadena británica.

En su cuenta de Instagram, la foto ha tenido una gran repercusión. Algunos muestran su admiración por el logro, pero la mayoría le espeta su conducta irrespetuosa.

“Esto es tan jodidamente ofensivo. Si conocieras la historia de Taranaki sabrías cuán irrespetuoso es esto. Sí, esta vista es increíble pero debes respetar la tierra”, le dijo una usuaria maorí.

Jaylene Cook se defendió en una web local, asegurando que el desnudo es algo natural, por ello, no considera que la imagen sea irrespetuosa.

“(La foto) no es cruda o explícita en modo alguno. Estudiamos la historia de la montaña y fuimos muy respetuosos. Estar desnudo no es algo que sea ofensivo en todo caso. Es natural y puro, se trata de libertad y de empoderamiento”, señaló. 

 

A post shared by Jaylene Cook (@jaylenecook_) on

 

 

A post shared by Jaylene Cook (@jaylenecook_) on

 

 

A post shared by Jaylene Cook (@jaylenecook_) on