Consejos para tener una buena relación con tu pareja

1-Saber perdonar

Para que una relación funcione hay que perdonar y olvidar las cosas malas del pasado. El perdón tiene dos etapas: el inmediato que es verbal y el más difícil y largo que es olvidar. Una pareja que mira hacia el futuro, tiende a adoptar posiciones moderadas y conciliadoras.

2- No sacar la lista de agravios
Evita echarle en cara a tu pareja esa colección de pequeños y grandes errores, defectos y fracasos que se acumulan tras un tiempo de convivencia. Este inventario de cosas negativas es muy destructivo e impide el diálogo.

3- Estar bien con uno mismo
Para ser feliz hay que saber lo que uno quiere y espera de la vida. La persona inestable, sin valores, poco realista y básicamente insatisfecha, difícilmente pueda establecer una relación de pareja sólida y madura.

4- Huir del aburrimiento
La monotonía es el peor enemigo del matrimonio. La vida de una pareja debe estar llena de proyectos compartidos: los hijos, la casa, el trabajo. Esto le da sentido a la vida en común. Una pareja sin proyectos es como una película sin argumento.

5- Evitar discusiones innecesarias
Acostúmbrate a callar en los momentos difíciles. La discusión que sólo sirve para descargar una bronca pero que no apunta a lograr una solución es negativa. Trata de charlar más y discutir menos.

6- No poner el sexo en primer lugar
Cuando este tema ocupa el centro de la vida de la pareja, tarde o temprano se cae en la infidelidad o los celos enfermizos. El matrimonio que se obsesiona por mantener la pasión de los primeros tiempos, va camino al fracaso. La relación sexual va cambiando y sólo tiene sentido si sirve para comunicarse.

7- Controlar lo que se va a decir
Cuidado con los momentos de enojo, los insultos y las palabras fuertes. Pueden abrir heridas que no se olviden en muchos años. Si sientes demasiada bronca, mejor deja la discusión para otro momento.

8- Usar la voluntad

Es imprescindible educar la voluntad, en una pareja hay que estar siempre dispuesto a dar aunque no se obtenga gratificación inmediata.

9- Practicar tu edificación espiritual
No importa qué religión practiques, si mantienes una armonía entre tu vida y tus creencias, entre lo que consideras bueno y malo y entre la confianza que te da el creer en un ser superior, sabrás salir adelante en cualquier situación.

10- No te olvides de tu individualidad
Antes que ser esposa eres persona, antes de ser madre, eres persona, antes de ser amante, eres persona, piensa en ti como lo más valioso y no permitas que otros, ni siquiera tu esposo o tus hijos tengan prioridad antes que tu propia estabilidad y satisfacción, puede parecer un poco egoísta, pero solo si eres feliz podrás hacer a otros felices.

Agencias