Holanda: instalan semáforos en el suelo para peatones distraídos

La municipalidad de la ciudad de Bodergraven, en el sur de Holanda, ha instalado un novedoso sistema de "semáforos" para los adictos al celular

Se trata de unas bandas de luces LED instaladas en el pavimento que a través de una luz roja y verde advierte a los peatones que van sumergidos en sus pantallas cuándo es seguro cruzar la calle.

"Cada vez se presta más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico", afirmó el concejal Kees Oksam, en un comunicado de prensa de la municipalidad. "Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos", agregó.

La idea del sistema de luces en el pavimento es "anticipar" el peligro a los transeúntes, esto porque la luz está situada estratégicamente en el mismo punto donde tienen centrada la vista los que van mirando los celulares.

"Los teléfonos de última generación son las principales distracciones de tráfico que causan atropellos. en los Países Bajos y en todo el mundo", explicó Efe Dolf Roodenburg, encargado de tráfico en el municipio.

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas. Veilig Verkeer Nederland (VVN), asociación que aboga por la seguridad vial en los Países Bajos considera que "lo que se está haciendo es premiar el mal comportamiento".

Por el momento el sistema solo está está instalado en cuatro puntos de Bodegraven, pero HIG Traffic Systems, empresa que desarrolló las líneas de luz, espera que otras ciudades de los Países Bajos también estén interesadas en un futuro.