Una mujer de 64 años, cuya identidad no se ha difundido y vecina de una pequeña localidad de Burgos, en el norte de España, dio a luz a gemelos tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos.
La madre tuvo otra hija por el mismo método, cuya custodia le fue retirada hace unos años por encontrarse en situación de desamparo.
Los gemelos nacieron ayer y fue precisa una cesárea que se ejecutó con normalidad, informaron fuentes del hospital donde dio a luz.
En ese mismo centro médico nació su otra hija, cuya custodia le fue retirada por un juzgado.
Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando los servicios sociales detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.
Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, un tribunal decretó que un familiar de la madre se hiciera cargo de la menor.
El mismo grupo hospitalario fue el que atendió a la madre en el parto de su primera hija, en 2011. "Sólo nos centramos en la parte médica y, ahí, podemos decir que ha salido todo muy bien. Los niños están perfectamente y la madre igual". La niña pesó 2.200 gramos y el niño 2.420.
Los gemelos recién nacidos, un niño y una niña, se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre.
La intervención la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar formado por ginecólogos, pediatras, matronas, además del equipo de enfermería y auxiliar necesario para una intervención de esta magnitud y que "optaron por una cesárea programada, generalmente indicada en estos casos para los embarazos múltiples de gemelos".