Implantes permitirían borrar y recuperar tus recuerdos

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder recuperar o borrar un recuerdo?

Lo que parece un hecho científicamente imposible, prontamente será informado por investigadores militares estadounidenses quienes detallarán avances en cuanto al desarrollo de un implante cerebral que podría restaurar los malogrados recuerdos de soldados y pacientes neurológicos.

Se trata de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), la cual mantiene un plan fijado en cuatro años para elaborar un sofisticado estimulador de la memoria. La iniciativa forma parte de un sofisticado plan impulsado por el presidente Obama en búsqueda de profundizar la comprensión del cerebro humano. Para ello se han destinado 100 millones de dólares.

De hecho, en caso de prosperar el plan, la aplicación podrían ser efectiva ante los millones de personas en el mundo que padecen Alzheimer.

«Si resultaste herido en el cumplimiento de tu deber y no puedes recordar a tu familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones», dijo el gerente del programa del DARPA, Justin Sánchez, en una conferencia en la capital estadounidense convocada por el Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas.

«Pensamos que podemos desarrollar dispositivos neuroprotésicos que pueden interactuar directamente con el hipocampo para restaurar el primer tipo de recuerdos a los que apuntamos, es decir la memoria declarativa», dijo.