Alguna vez te has preguntado ¿por qué dan patadas los bebés? La verdad es que tienen sus razones, ¡averígualo enseguida con nosotros!
Los primeros movimientos y pataletas del bebé
Cuando estas embarazada por primera vez, alrededor del tercer o cuarto mes comenzarás a sentir una pequeñas sensación de cosquilleo combinada con un leve movimiento muy dentro de tu barriga; en un comienzo dudas, no sabes si realmente se debe al movimiento de tu bebé o si te ha parecido a ti o es producto de otra cosa.
Sin embargo, los días pasan y esa sensación se acrecienta y es cada vez más notoria y frecuente.
Movimientos y ecografías
Si tienes suerte, puede que justo el día y en el preciso momento que te estén haciendo la ecografía tu bebé se mueva y puedas verlo en plena acción; no creas que recién comienza, esto no es nuevo para él, lleva desde los dos meses de embarazo (aproximadamente) realizando flexiones laterales y otros movimientos.
Una semana más tarde, habrá tenido hipo por primera vez y tendrá el reflejo de succión para chupar y tragar lo cual ya habrá puesto en práctica y también moverá un brazo o pierna.
A las 10 semanas podrá estirarse, abrir la boca y girar la cabeza, también levantará las manitos y tocará su rostro. Una semana después ya puede bostezar y un poco antes de los 4 meses podrá comenzar a mover sus ojos.
Por qué patea tú bebé
Con todo éste revuelo dentro tuyo es normal que comiences a sentir a tu bebé y si tenemos en cuenta que el espacio que tiene cada vez es más reducido debido a su desarrollo, podremos entender que al moverse tu bebé te dará patadas porque extiende sus extremidades, se acomoda, estira y flexiona.
Tu bebé no estará las 24 horas del día moviéndose; si bien hay algunos que son más activos que otros, ellos duermen bastante antes de nacer. Notarás que se mueve más alrededor de la semana 32 de embarazo, y en la etapa final de tu embarazo dormirá uno 45 minutos continuos cada vez y lo sentirás moverse con menor frecuencia.
En la última fase del embarazo el bebé se posicionará con la cabeza en el canal de parto; lo que comúnmente se conoce como «darse la vuelta», por ello algunas patadas serán bastante fuertes e inesperadas, también notarás que empuja sus brazos o manos. Lo más usual es que sientas las patadas de tu bebé en las costillas, suelen ser algo doloroso.