Estornudar es algo tan común que probablemente nunca nos hayamos planteado cómo es que sucede. Hoy te contamos algunos mitos sobre los estornudos, para que te diviertas y conozcas un poco más de tu propio cuerpo.
¿Qué es el estornudo?
El estornudo es un acto reflejo por el que expulsamos de manera brusca el aire de nuestros pulmones. El aire sale por la nariz y, en menor medida, por la boca.
¿Qué provoca que estornudes?
Las alergias
Infecciones como gripe o resfriado
Inhalar elementos químicos como los corticosteroides
Reacción a una luz brillante
Mitos alrededor del estornudo
Es imposible mantener los ojos abiertos durante un estornudo
Falso. Cerrar los ojos cuando estornudas es un acto reflejo. Sin embargo, hay gente que es capaz de mantener sus ojos abiertos cuando estornuda. Normalmente, cierras los ojos porque los nervios de la nariz y los oculares están conectados entre sí.
El corazón para de latir cuando estornudas
Falso. Las alteraciones en el flujo sanguíneo de tu corazón producidas por los cambios de presión pueden afectar el ritmo cardíaco, pero la actividad eléctrica del corazón sigue funcionando sin problemas cuando estornudas.
Si miras fijamente un foco luminoso (natural o artificial) estornudas
Verdadero. Es cierto y además tiene un nombre específico. Cuando estornudas después de haber enfocado tu vista a una luz brillante, este estornudo se conoce como estornudo fótico y es algo bastante común. La causa aún se desconoce, pero se cree que la luz brillante estimula la retina y provoca que se activen los nervios involucrados en el estornudo.
Reprimir el estornudo puede dañar tu audición
Falso. Es posible que momentáneamente no escuches a quien te ha dicho Jesús, bless you o salud, pero nada más. Contener un estornudo no genera un problema serio de audición, aunque sí puede provocar un momentáneo embotamiento en tus conductos auditivos. Lo mejor es no reprimirlo. Sigue estos consejos en caso de que te molesten los oídos.
Si mantienes los ojos abiertos, éstos se saldrán de tus órbitas
Falso. Absurdo. Cierto es que la presión sanguínea se eleva en tus ojos cuando estornudas, pero este aumento en la presión no es suficientemente fuerte como para que se te salga nada.
Si estornudas después del acto sexual puedes prevenir el embarazo
Falso. Por muy fuerte que estornudes después de una relación sexual, el semen en tu vagina no será expulsado.
Las iguanas estornudan frecuentemente
Verdadero. Estos animales, al igual que los lagartos, estornudan frecuentemente y con vehemencia porque necesitan expulsar el exceso de sal acumulado en sus glándulas nasales.
Esto ha sido todo respecto a los mitos y creencias sobre los estornudos. Estoy segura de que te has reído un buen rato, ¿verdad? ¿Conoces algún otro mito sobre los estornudos?