La clave para potenciar el talento infantil

Todos y cada uno de los niños que vienen al mundo pueden ser talentosos, porque todos lo llevamos dentro, pero debe ser potenciado para que crezca. Ahora bien, ¿cómo podemos potenciar el talento infantil?

Hay niños que siendo muy pequeños pueden empezar a mostrar una especial sensibilidad y destreza hacia un área específica (por ejemplo, el deporte, la música, la danza, la pintura, las matemáticas…etc). Cuando esto ocurre a los padres nos llena de satisfacción y a los hijos de felicidad, porque ellos estarán disfrutando al máximo de lo que hacen.

Para que ese talento prevalezca y crezca en las habilidades de los niños, debe ser potenciado, estimulado y acompañar al don con buena formación. Es deber de los padres apoyar a sus hijos y potenciar sus cualidades innatas.

Escuela – niño – familia

Es imprescindible que este triángulo permanezca siempre conectado. La familia debe estar siempre en contacto con la escuela para que el niño vea y valore la coordinación que existe en su educación, que siempre debe ser en casa para complementarla con los conocimientos adquiridos en la escuela.

Además, de este modo los padres podrán saber a través de los profesores en qué áreas destaca más el pequeño y también podrán conocerle mejor en cuanto a su personalidad, ya que quizá dentro de casa sea de un modo (por ser un territorio conocido, estable y seguro) y en el exterior puede comportarse de otra diferente.

Cultivar el talento talento en los niños

El talento en los niños debe cultivarse como si fuera una plantita que debe regarse cada día un poquito para que se mantenga viva, pero, ¿cómo? Con formación. Por ejemplo, si tu hijo muestra habilidades para el arte de la música, es una buena idea apuntarle a un conservatorio para formarse bien.

Si en cambio muestra habilidades para la pintura, apuntarle a clases particulares de dibujo y pintura sería lo más coherente. Y si por ejemplo destaca en la interpretación, ¿qué mejor manera de cultivar sus cualidades que apuntarle a clases de teatro?

Pero lo que resulta importante es que independiente del área que destaque tu hijo, debe tener una formación adecuada a ese ámbito para que tenga la oportunidad de que desarrolle su potencial, y sobre todo, que sea él quien decida si realmente le gusta o no desarrollarlo.

Tu hijo debe saber que te sientes orgulloso de su talento y que quieres lo mejor para él, pero sobre todo, debe saber que siempre será él mismo quien decida seguir con su talento o no, y que tú le apoyarás en la decisión que tome. Nunca le obligues a hacer algo que no quiere.

Refuerza el talento de tu hijo con palabras de aliento y ánimo. Dale recursos para que amplíe sus conocimientos pero no te obsesiones en este tema, actúa con normalidad y naturalidad ante su talento.