Es normal que los niños pequeños lloren cuando se sienten afectados por cualquier motivo, pero en ocasiones pueden ser tan sensibles que la cosa más pequeña se lo llevan al terreno personal afectándoles enormemente.
Los niños sensibles perciben cualquier cambio a su alrededor, las novedades le afectan y es muy observador, incluso en cosas que los adultos no toman importancia. Pero me gustaría puntualizar que ser sensible no es algo malo e incluso puede ser una virtud para las personas.
¿Cómo criar a un niño hipersensible?
Si su hijo es de los que llora enseguida, como padres deberán ser sus guías para ayudarle a tener un buen control emocional y sobre todo a que su autoestima se vea fortalecida y evitar así las lágrimas. Pero, ¿cómo hacerlo?
Potencia la autoestima de tu hijo
Para mejorar la autoestima de un niño debes utilizar el refuerzo positivo de manera constante. ¿Por qué? Porque al recordarle sus virtudes él también lo tendrá en cuenta y mejorará la imagen que tiene de sí mismo para lograr una mayor autonomía.
No sobreprotejas a tu hijo
Si tu hijo es hipersensible no le sobreprotejas porque debe aprender a actuar por sí sólo. Además no hagas comparaciones con los demás niños o con tus otros hijos, recuerda que cada niño es un mundo diferente.
Castiga a tu hijo si es necesario, si debes reñirle o puntualizar un comportamiento, no lo dudes por miedo a herir sus sentimientos. También deberá aprender a tolerar la frustración, que seguramente tenga unos niveles bajos de tolerancia en este aspecto.
Cuidado con los premios
Es habitual que los padres por intentar calmar a un hijo que llora le premien, pero esto llevado a la cotidianidad y de forma habitual sólo hará que empeorar las cosas. Este tipo de premios únicamente deben ser esporádicos, recuerda que el mejor premio para tu hijo es tu cariño y tu afecto.
¿Cómo tratar a un niño hipersensible?
Si te enfadas tu hijo lo percibirá casi instantáneamente por lo que se sentirá afectado por cualquier cosa que le digas en ese momento. Aunque debas actuar con normalidad, hay que tener presente que es algo más vulnerable que otros niños y por ello te aconsejo:
Cuando debas reñirle no lo hagas gritando, háblale con voz pausada y calmada.
Si hace algo que no está bien, dile firmemente «no» mirándole a los ojos y tomando contacto físico (cogerle de la mano por ejemplo).
No hieras sus sentimientos.
No repitas constantemente que es muy sensible porque podría recurrir a su sensibilidad para chantajearte.
Mantén unas normas establecidas para evitar conflictos familiares.
Estos niños acostumbran a tener una gran sensibilidad y empatía con las personas que le rodean. Estoy segura que si tu hijo es hipersensible tendrá un gran corazón.