Lo que se debe saber sobre los espermicidas

Los espermicidas son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Forman parte de la categoría de contracepción local. Ofrecidos en forma de cremas, geles, o esponjas, los productos espermicidas se colocan en la vagina antes de la relación sexual.

Generalmente, están indicados para mujeres que tienen relaciones sexuales ocasionales, o en caso de contraindicación para el uso de otros métodos anticonceptivos, justo después de un aborto natural, superados los 45 años, o en caso de olvido de la píldora.

Ventajas

Los espermicidas son un buen método contraceptivo para aquellas mujeres que acaban de dar a luz, incluso en período de amamantar. Los espermicidas no están aconsejados en grandes cantidades para relaciones sexuales frecuentes. En esas condiciones pueden causar irritaciones vaginales.

De igual modo, en caso de riesgo de exposición a enfermedades sexualmente transmisibles, incluido el VIH, los preservativos de látex ofrecen una mejor protección. El uso de espermicidas está desaconsejado en caso de cáncer del cuello del útero.

El uso de espermicidas como medio anticonceptivo presenta la ventaja de ser eficaz para la prevención del embarazo, de ser sencillos de usar, sin precripción médica, y fácilmente disponibles. Se trata de un método inmediatamente reversible que permite una vuelta de nuevo a la fertilidad.

No tiene contraindicaciones médicas, por lo tanto, no hay riesgos para la salud. Pueden jugar un papel lubricante, son fáciles de adoptar y de dejar, y no requieren la cooperación de la pareja.

Inconvenientes

Los espermicidas presentan algunos inconvenientes: su eficacia se juzga insuficiente (la tasa de fracaso es del 3 al 30% según las fuentes) y son costosos.

También existen la posibilidad de una irritación local, en particular si un espermicida se usa varias veces al día; o de una reacción alérgica local, pero son casos raros. El modo de empleo varía en función del espermicida. El espermicida se coloca en la vagina, con el cuerpo tumbado. Debe deshacerse y esperar cinco minutos antes de la relación sexual. Es eficaz durante 4 horas.

¿Has usado espermicidas alguna vez? ¿Lo consideras un buen método anticonceptivo?