4 cambios que debes hacer para un matrimonio feliz

Cuando tu matrimonio o tu relación comienza a ser distante, agresiva, sin amor e, incluso, algo infeliz, se suele pensar que el divorcio es la solución.

Sin embargo, es uno mismo el que puede controlar el tipo de relación que tiene y si sientes que vale la pena hacer el esfuerzo, solo necesitas empezar a cambiar pequeñas cosas del día a día: estos son 4 cambios que debes hacer para un matrimonio feliz.

#4 Deja de culparlo

Para poder vivir en un matrimonio feliz no tienes que decir que sí a todo y no discrepar en nada. Pero sí debes tratar de formular mejor lo que quieres decir y en vez de cargarle toda la culpa a tu pareja reconoce que tú también eres responsable de las cosas que ocurren entre ambos.

Evita el «tú» en cada frase porque siempre le sonará a crítica y reproche. Prueba empezar la frase diciendo cómo te sientes tú en vez de atacarlo directamente. Si ves que eso no funciona, trata de decirlo de buena manera y busca la mejor forma para que lo entienda y no terminen en una gran discusión.

Si quieres realmente mejorar la relación, debes reconocer lo que has estado haciendo mal y tratar de cambiar la actitud.

#3 Empieza a mostrar interés

A veces ocurre que en una discusión no escuchamos bien lo que el otro ha dicho y asumimos lo que creímos entender. O muchas veces tendemos a ignorar al otro sin querer o a no prestar atención por tratarse de algo que no nos interesa.

Pero es algo que debemos cambiar, piensa en cómo te sentirías si tú hablas de algo que te apasiona y el no muestra interés o si en una discusión no te entiende y te malinterpreta. Lo mejor es preguntar, asegurarse de lo que siente el otro y mostrar interés por lo que le gusta y le apasiona.

#2 Deja de competir

Cuando se encuentran en una relación con conflicto y tensión, es probable que surja la competencia. Presta atención a lo que sientes y cómo te comportas. Si te sientes mejor cuando superas a tu pareja en algún aspecto, ya sea ganar más dinero en el trabajo, tener más logros o incluso ganarle en alguna apuesta, debes entender que es algo que tienes que resolver.

Piensa que si quieres un matrimonio conectado y con confianza es fundamental que trabajen en equipo dejen atrás la competencia y empiecen a preocuparse por el bienestar de la relación.

#1 Comienza a disfrutar

Cuando comienzan a pensar más en la relación y no en las individualidades de cada uno, la conexión vuelve a resurgir y la relación cambia. Para ello deben apoyarse mutuamente, celebrar las metas tanto individuales como de la pareja y disfrutar más de sus momentos juntos.

Debes proponerte celebrar algo de tu relación todos los días, eso te alejará del resentimiento y el rencor y empezarás a disfrutar más de la relación. Te sentirás con mejor ánimo, con más disposición a resolver las cosas y enfocarte en un matrimonio feliz.

Resuelve las actitudes que perjudican a la pareja, concéntrate en lo positivo y en el amor que se tienen y busca la manera de renovar la pasión y aprender a aceptarse mejor. Solo así podrás disfrutar de un matrimonio saludable y feliz.