El 30 de noviembre del año 1981, la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 36/67 proclama el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, dedicado a «conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos», según información de la web de la ONU.
Sin embargo, no fue sino hasta el 7 de septiembre del año 2001 cuando se decidió que a partir de 2002, el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, teniendo lugar la primera celebración y observancia internacional de este día el 21 de septiembre de hace catorce años.
Desde entonces el día se observa «como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades».
Además, Naciones Unidas invita a los estados miembros, a las organizaciones regionales y a las organizaciones no gubernamentales a realizar actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con la ONU en el establecimiento de un cese al fuego a nivel internacional.
Cada año, durante la celebración y previo a los mensajes oficiales, se toca la llamada campana de la paz, la cual fue donada a Naciones Unidas por Japón.