El dolor en los testículos es una causa comùn

El dolor testicular es una causa común de visita al urólogo. Se refiere con esto al dolor localizado en el área de los testículos, que con mucha frecuencia es propiamente testicular. Puede estar localizado en diferentes sitios, tener grados de intensidad, causas múltiples, ser de mayor o menor gravedad, y en la totalidad de los casos es necesario un conocimiento de la causa que lo produce.

Cuando aparece de forma aguda, es decir, de inicio repentino y rápido, es un motivo que muchas veces lleva a la unidad de emergencia, y dependiendo de su severidad hasta podría ser causante de cirugía. Cuando ocurre de forma crónica, es un dolor generador de muchas preguntas, mucha ansiedad, y lo más frustrante de todo, pocas respuestas satisfactorias.

Los testículos o gónadas masculinas, son la parte más importante del aparato reproductor masculino, los cuales se encuentran localizados dentro de una bolsa de piel llamada escroto. En forma de huevo, son los encargados de producir los espermatozoides y la testosterona, la hormona masculina.

Mientras se encuentran en reposo dentro del escroto, los testículos no duelen, aunque sí son muy sensibles; una lesión menor puede causar dolor o molestia, que tiende a mejorar en un breve tiempo sin requerir de ningún tipo de acción ni atención. Sin embargo, el dolor testicular severo, que comienza súbitamente y no mejora al cambio de posición ni a la toma de analgésicos, requiere de atención médica inmediata.

Agencias