Equilibrio dietético previene obesidad y diabetes

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier García de Alba García, aseguró que el equilibrio dietético en las personas previene los problemas de obesidad y de diabetes.

Indicó que el desequilibrio en la composición de la dieta que privilegia azúcares y grasas, constituye uno de los principales disparadores de la diabetes mellitus, considerada de hecho «una epidemia moderna y un grave problema de salud pública», que en Jalisco afecta a aproximadamente medio millón de personas.

El también director de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) del Instituto en el estado, dijo que en los últimos 30 años, la incidencia de diabetes ha aumentado cinco veces.

Señaló que la apertura de fronteras comerciales y el ingreso mayor de refrescos y de la llamada comida rápida, han modificado el régimen alimenticio de la población.

Destacó que sin embargo, en la realidad, la mayoría de la gente consume entre un 70 por ciento de carbohidratos o azúcares y un 30 por ciento de grasas, dejando un porcentaje ínfimo a las proteínas.

Se trata, dijo, de un proceso que inicia desde la infancia y, de no detenerlo, perdura a lo largo de la vida, exponiendo así, a la aparición de diabetes a edades también cada vez más cortas.

De esta manera, recomendó modificar la dieta y hacer ejercicio, mancuerna ésta que consigue aminorar el riesgo a subir de peso y desarrollar diabetes, la cual se considera un conjunto de enfermedades debido al efecto inflamatorio que produce en el sistema arteriovenoso.

AGENCIAS