Jerusalén: Encuentran moneda de oro con rostro de Nerón

Una moneda de oro extremadamente inusual ha sido descubierta por arqueólogos que trabajan en excavaciones en el Monte Sión en Jerusalén.

La moneda tiene impreso el rostro del emperador romano Nerón y data de alrededor del año 60 A.D.

“Probablemente esta moneda pertenecía a la casa de algún judío rico del primer siglo A.C. ya que se encontró en la parte alta de la ciudad de Jerusalén, en un area donde se cree que vivía la parte aristócrata”. Comentó un arqueólogo llamado Shimon Gibson.

Gibson, quien es profesor adjunto de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y parte del equipo que realiza las excavaciones, dijo: “La moneda es excepcional. Esta es la primera vez que una moneda de este tipo aparecen en una excavación científica en Jerusalén

Las monedas de este tipo generalmente se encuentran en colecciones privadas, y no hay pruebas claras en cuanto al lugar de origen”.

El emperador Nerón gobernó desde el año 54 al 68 A.D., y es conocido por su persecución contra los cristianos. La moneda de 1€ muestra su cara de perfil, rodeada por la inscripción “NERO CAESAR AVG IMP.”

Según los arqueólogos, estas inscripciones indican la fecha de creación de la moneda.

La casa donde se encontró la moneda pudo haber sido destruida por Tito y las legiones romanas cuando Jerusalén fue arrasada en el año 70 d.C..

“Es una pieza valiosa de propiedad personal y no habría sido desechada fácilmente en aquel tiempo,” dijo Gibson de la moneda. “Se entiende que terminó perdida entre el caos que pasó cuando esta zona fue destruida”.

El monte de Sión está situado justo fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de los barrios judío y cristianos.