La diabetes no controlada impacta en muchos aspectos a las personas, sobre todo en su vida sexual, debido a que detona algunas disfunciones sexuales como sequedad vaginal, disfunción eréctil, anorgasmia y dolor durante el coito; sin embargo, con un tratamiento adecuado y algunas medidas se puede disfrutar al máximo su sexualidad.
1.- Caricias: Los pacientes con diabetes pueden recuperar su vida sexual con ayuda de las caricias. Aunque no exista la penetración, los besos y las caricias de la pareja le ayudarán a despertar las zonas erógenas de su cuerpo.
2.- Lubricantes: Este tipo de productos es de gran ayuda para las pacientes que retoman su vida sexual y que tienen problema de resequedad vaginal. Con ellos se previene la irritación y el dolor.
3.- Ejercicio: Las actividades físicas ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que ayuda a superar las disfunciones sexuales. Además, gracias a la liberación de endorfinas mejora la autoestima y disminuye la depresión en los pacientes con diabetes.
4.- Tratamiento: Pregúntale a tu médico si entre los medicamentos se encuentra alguno que afecta tu vida sexual, de ser así pregunta por algunas opciones para sustituirlo. Un buen control puede generar una sexualidad placentera.
5.- Inyección: De acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes, existe una inyección con una aguja muy fina, que ayuda a introducir un medicamento en la base o a un lado del pene, que aumenta el flujo de sangre para generar una erección con una duración de una hora.