Los miedos y fobias infantiles más comunes

¿Quién no los ha padecido cuando niños? Recuerda los miedos y fobias infantiles más comunes para que puedas entender a tus peques y saber cómo ayudarlos a superarlos.

Las fobias son consecuencia de los miedos que se padecen, producen ansiedad y es algo que no se controla, no se puede evitar. Por lo general suelen ser razonables y acordes a la edad que se tiene, y desaparecen luego de un tiempo a medida que el niño va creciendo.

Miedos y fobias de los niños

Las pesadillas son muy populares entre los niños, pero también el temor -sin que nosotros los adultos notemos- que existe una causa por la que pueda sentir miedo. Por ejemplo, cuando los niños tienen temor de ir a buscar un encargo desde la habitación en la que se encuentran a otra dentro de la misma casa.

Los miedos están muy relacionados con la edad en que se presentan, por ejemplo los bebés no pueden hacerse entender con palabras, pero cuando se encuentran en brazos de su madre y ésta quiere depositarlo en brazos de un desconocido, el bebé tiende a aferrarse a ella.

Los niños hasta los 18 meses de edad no llevan bien el separarse de sus progenitores, muestran miedo, enfado e inseguridad si esto sucede.

Desde los 4 y hasta los 6 años, los niños pasan por la etapa de los miedos ficticios tales como los monstruos, fantasmas y otros similares.

De 7 a 12 años, los niños ya tienen otra percepción de la realidad y comienzan a temer por su seguridad, al de sus padres y por posibles catástrofes que puedan ocurrir.

Los miedos son parte de la vida de cualquier persona, cada etapa tiene los propios y de adultos muchos de los vividos siguen instalados, lo que nos lleva a que realizar ciertas actividades impliquen un esfuerzo adicional; si realmente no es un bloqueo o impedimento para desarrollar nuestra vida normalmente no hay de qué preocuparse, de lo contrario hay que buscar ayuda.

Síntomas de ansiedad derivada del miedo o fobia

Observa a tu hijo e intenta averiguar si presenta alguno de los siguientes síntomas que indican que un niño enfrenta una situación de miedo o fobia para poder ayudarlo.

Impulsivo o distraído
Nervios y/o tics temporales
Problemas para dormir o hacerlo en exceso
Manos sudorosas
Pulso y respiración acelerada
Náuseas
Dolores de cabeza
Dolor de estómago

Una forma de ayudar a tu hijo y saber cuánto de miedo siente es que le digas que le ponga un número del 1 al 10, de ésta forma podrás determinar cuánto le afecta. Si el niño es pequeño y no puede hacerlo, entonces pídele que te lo indique marcando el miedo en su cuerpo; es decir, tiene tanto miedo hasta los tobillos, rodillas, caderas, estomago, cuello o ¿el miedo lo tapa por completo?