Consejos para curar una sinusitis

Inflamación de uno o de varios de los cuatro senos –que son los senos maxilar, frontal esfenoidal, y etmoidal– que comporta el cuerpo humano, la sinusitis puede tener varias causas. De hecho, cuando una micosis, un virus, una bacteria o una alergia afecta a las mucosas de la nariz, la reacción normal de estas es la de inflamarse. Esta inflamación es la que provoca la obstrucción de los senos.

Esto tiene como consecuencia en el drenaje normal del mucus, y por lo tanto un mayor desarrollo de los virus y bacterias en ese lugar, además de fuertes migrañas.

De esta forma, las sinusitis comienzan, la mayoría de las veces, por una rinofaringitis viral. De esta alteración se puede desarrollar una verdadera sinusitis bacteriana. Se trata de la sobrepresión provocada por la obstrucción de los senos, que conlleva las sensaciones de presiones resentidas por el enfermo. Si estás sufriendo alguno de estos síntomas, hoy queremos darte algunos consejos para curar la sinusitis.

Tipos de sinusitis

La sinusitis puede ser de dos tipos. Puede ser aguda, es decir, provocada en la mayoría de los casos por una infección viral de tipo resfriado. La sinusitis aguda se cura al cabo de dos o tres semanas. También puede estar provocada por alergias o incluso por un absceso dental.

En los casos de la sinusitis maxilar aguda en el adulto, se observa una rinorrea purulenta, un dolor a nivel de los senos aumentado por la presión de estos y un dolor al mover la cabeza (al inclinarla hacia adelante). Ciertos elementos pueden indicar que estamos ante una sobreinfección bacteriana.

La sinusitis maxilar del niño es la forma simple viral de la sinusitis. Se cura de forma espontánea, pero la forma bacteriana puede conllevar ciertas complicaciones, y por eso hay que tratarla.

El diagnóstico de la sinusitis puede ser establecido a través de una radiografía de los senos. También se puede realizar un escáner de los senos en caso de sospecha de una sinusitis esfonoidal o etmoidal.

Tratamiento de la sinusitis

Los tratamientos de la sinusitis son bastante clásicos: antibióticos para combatir la enfermedad, únicamente si se sospecha que la causa puede ser bacteriana.

La sinusitis en caso de embarazo puede ser muy molesta, puesto que ciertos medicamentos no se deben tomar. Se pueden utilizar analgésicos para combatir las cefaleas y los dolores. Además, ciertos descongestionantes e inhalaciones mentoladas permiten despejar la nariz.