La apnea obstructiva del sueño es una alteración respiratoria que se produce por la obstrucción del flujo de aire durante el sueño.
Se trata de un síndrome muy frecuente que conlleva riesgos por sus posibles complicaciones secundarias: accidentes de tráfico, enfermedad cardiovascular, bajo rendimiento laboral, accidentes cerebrovasculares.
Los signos más característicos que con frecuencia refiere el acompañante del paciente son los movimientos corporales excesivos, cambios en la personalidad o somniloquia (hablar dormido).
Para hacerle frente, el tratamiento convencional es el uso del CPAP, que consiste en colocarse una mascarilla durante la noche que emite aire a presión continua en la vía aérea, de manera que facilita la respiración. Sin embargo, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un nuevo tratamiento basado en la estimulación del nervio hipogloso.
Según indica el Dr. Juan Alcalde, se trata de un procedimiento muy efectivo que, además, permite una rápida incorporación del paciente a sus actividades diarias, prácticamente al día siguiente de la intervención.