‘Dark Night’ es la novela gráfica más importante que vas a leer todo el año

No hay muchas historias de vida reales en los comics corrientes. Hemos leído suficiente sobre superhéroes y monstruos, pero raras veces sobre personajes ordinarios y sus batallas internas.

Eso es lo que Paul Dini nos ha dado con `Dark Night: Una historia verdadera sobre Batman´. Dini es mejor conocido por su trabajo en animación, particularmente en Batman: The Animated Series. El también creó el popular personaje Harley Quinn.

Muchos fans de los cómics conocían el nombre de Dini, pero pocos sabían de las luchas con las que trató después de que fue asaltado en 1993.

Los atacantes de Dini lo golpearon tan severamente que necesitaba la cirugía, y algunos de los huesos de la cara incluso se hicieron añicos.

La mayor lucha, psicológicamente, fue su recuperación. Eso es de lo que habla este libro, ahora de DC Comics de la imprenta Vertigo

Tratamiento de salud mental

Dado que la historia es principalmente sobre el trauma de Dini de este horrible atraco, el tratamiento de su estado mental es extremadamente doloroso.

Su torbellino de los síntomas están relacionados con el trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión. Estos problemas a menudo son discriminados, por lo que es notable que Dini los trae al frente y centro para una audiencia de cómics – expresando muchos de sus problemas a través del personaje de Batman más adecuado, el Joker.

El deseo de Dini a permanecer en el interior, donde se sentía seguro, que se manifiesta en su mente como el archienemigo de Batman. El Joker le anima a renunciar y que no deje su apartamento nuevo.

Dini espera que este relato será de utilidad para otros que sufren. Cuando el Joker le pregunta: «¿Qué te hace pensar que a alguien más podría importarle tu pequeño calvario?» Dini responde, «Me pregunté eso por mucho tiempo y la respuesta a la que siempre volvía era, ‘me importa a mí.»

«Por supuesto, muchas personas han sufrido peores traumas, pero tal vez si alguien es capaz de encontrar algo para identificarse con mi historia, entonces tal vez era digna de ser contada.»

También es importante señalar que la autolesión está presente y muy visible en la novela. Eso puede ser un disparador para algunos.