Está causando furor allí donde, tras mucha espera, ha sido lanzado. Tanto, que la policía ha tenido que intervenir.
O al menos ese es el caso en Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.
Y además les recomendó «levantar la mirada del teléfono y ver a los dos lados de la calle antes de cruzarla».
Pokémon Go, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.
Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el «mundo real».
Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que «viven» en unas bolas especiales.
De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.
Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.
Cuando la persona ,el «entrenador» enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.
Esa es la característica por la que se considera que el juego es de «realidad aumentada»: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.
Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.
En una nota mucho menos positiva, @hyojin tuiteó que «PokemonGo incrementa los secuestros de menores de edad que salen a las calles a las 2am para capturar un ratón eléctrico ficticio».
Lo cierto es que el elemento «sal a la calle y encuentra el Pokémon» tiene a algunos adscribiendo la app a la categoría de «exergame» (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.
Es el tipo de juego que popularizó ampliamente la consola Wii, pero del que ya había sido pionero Atari en los años 80 con el «Crazy Foot», que ponía a los jugadores a saltar sobre una plataforma al ritmo de una secuencia de luces.