Causas de la rebeldía en la adolescencia

Los padres nos preguntamos cosas como ¿por qué los adolescentes son rebeldes? Un poco se nos olvida nuestro paso por esa etapa y otro poco podemos reconocer que la épocas cambian y que las diferencias entre una generación y otra, muchas veces se convierten en la causa de tal rebeldía por falta de comprensión.

La rebeldía de los adolescentes

Aunque está claro que hay formas y formas de ser rebelde, algunas pueden rayar la travesura y otras ser realmente conflictivas y hasta peligrosas.

El profesor David Elkind y la psicóloga Amy Bobrow, aportan datos científicos para comprender qué pasa por la cabeza de los adolescentes rebeldes.

Hablan de la zona prefrontal del cerebro, ésta se encuentra en pleno desarrollo en la adolescencia, lo cual implica que a partir de ese momento los jóvenes comienzan a construir pensamientos, preferencias e ideas propias, y también entran en un proceso de comparación; hasta entonces sus padres eran el modelo a seguir, pero en ésta nueva etapa observan a los padres de compañeros y amigos y es cuando comienzan las discusiones; no tienen intención de discutir pero de alguna manera son impulsados a hacerlo debido a los cambios por los que atraviesan.

Los medios sociales y los adolescentes

En la actualidad los adolescentes reciben una gran presión por los medios de comunicación, y la sociedad en general; anteriormente los jóvenes de 17 o 18 años experimentaban su primer salida nocturna, el primer trago con alcohol e incluso su primera relación sexual, hoy en día estos hechos se han adelantado de manera significativa y tienen lugar alrededor de los 13 años. Sin duda, una edad en la que las decisiones a tomar todavía no son firmes, ni seguras, pero se ven en situaciones difíciles de resistir.

¿Qué podemos hacer los padres?

La clave está en acompañar más a los adolescentes, sin demostrar desconfianza, esto quiere decir que por ejemplo, ante una salida a un baile, podemos ir a buscarlos aunque esto signifique tener que despertarnos a las 3 de la madrugada para hacerlo.

Compartir un programa de televisión que sea del agrado de todos e incluso algún vídeo relacionado con alguna discusión que hayan sostenido, puede dar pie a un debate posterior o hasta lograr una nueva comprensión de determinada situación conflictiva.

Las causas de adolescentes rebeldes pueden ser múltiples; lo más importante es el vínculo que sostenga la relación padre e hijo y el hecho de tener en cuenta que es necesario poner límites y reprender, pero también lo es hacerles saber cuándo han hecho un buen trabajo.