Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine describe un caso sucedido en Francia que puede confirmar la teoría.
Las autoridades médicas sostienen que las relaciones sexuales son un importante conductor de la epidemia del zika en el continente americano, ya que se reportaron casos de esta enfermedad en 10 países donde no se encuentra el mosquito, tales como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Nueva Zelanda entre otros.
Los especialistas analizaron el caso de un hombre de 46 años que volvió a París desde Río de Janeiro en el mes de febrero, y que, tras experimentar síntomas del virus como fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel en su viaje por Brasil, hizo una consulta. El francés mantuvo relaciones sexuales con una mujer de 24 años en las que hubo coito y sexo oral, ambos con eyaculación.
La mujer comenzó a presentar síntomas de la enfermedad a finales de ese mismo mes, y a la pareja le realizaron exámenes que dieron cuenta de la existencia del virus. Los niveles más altos de la infección en el hombre se encontraron en semen y orina, y niveles casi inexistentes en sangre y saliva. Por el lado de la mujer, los niveles más altos del virus se encontraron en orina y saliva, y no en su sangre, como otros infectados, sin embargo, en el hisopado vaginal que le realizaron los médicos la infección dio negativa.
El doctor Yazdan Yazdanpanah, especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Medicina de París, afirmó que en ese caso se comprobó que la pareja utilizó con frecuencia el sexo oral como actividad y forma de evitar embarazos. Explicó que ambos individuos fueron entrevistados por separado y las historias coincidieron para comenzar con el estudio.
«No creo que esto cambie las cosas, pero nos permite elaborar un número de posibilidades en la transmisión del virus» aseguró el doctor William Schaffner, presidente de la Universidad de Medicina de Vanderbilt. Schaffner sostiene que la transmisión en ese caso fue a través del sexo oral, sin embargo, existe la posibilidad de que la mujer estuviera infectada previamente con el virus.