5 cosas que no sabías del orgasmo femenino

Antiguamente las mujeres creían que los temas de sexualidad escondían secretos innombrables, pero los tiempos han cambiado y ellas están muchos más dispuestas a preguntar por cualquier duda que tenga que ver con su intimidad y que mejore sus experiencias sexuales.

Así que en iMujer nos dimos a la tarea de develar aquellas preguntas de la mano de un profesional en el tema. Entérate de las 5 cosas que nos sabías del orgasmo femenino en esta entrega.

Un profesional nos habla del orgasmo

En esta ocasión el turno para responder a las dudas de nuestras usuarias es para la psicóloga y sexóloga colombiana, Martha Mejía, quien desde hace más de 18 años, y con gran éxito, ha logrado destacarse por su trabajo en la educación sexual de cientos de personas en el país. Esto fue lo que nos aclaró la especialista.

Pregunta # 1 ¿Qué se siente cuando una mujer tiene un orgasmo?

Las mujeres tienen un concepto según sus amigas o películas y demás. Algunas encuentran que el orgasmo es algo fantasmagórico como los dioses del Olímpo que voltean los ojos, unas dicen que es una pequeña muerte y más versiones.

Cada mujer experimenta su orgasmo de acuerdo con la conexión que tenga consigo misma, esa confianza con la que maneja su sexualidad, mucho más si hay conexión con la pareja, entonces en esos aspectos varia en que sea más o menos intenso el tipo de sensaciones que experimenta, si hablamos fisiológicamente casi para todas las mujeres aplica lo mismo.

Algunas mujeres lo definen como un globo muy inflado que luego de que lo pinchas se desinfla, pero a nivel emocional cada mujer experimenta una sensación completamente diferente porque la hacen de acuerdo a la conexión con la pareja y sus sentimientos.

Pregunta # 2 ¿Qué es ser una mujer multiorgásmica?

Se refiere a los orgasmos múltiples en una relación sexual. Es muy usual que las mujeres tengan esas duda de qué tan multiorgásmicas pueden ser. Primero hay que decir que todas las mujeres tenemos la capacidad, por nuestras hormonas, anatomía o fisiología de ser multiorgásmicas, sin excepción.

Un elemento para potenciar nuestros múltiples orgasmos radica en conocerse. Hay mujeres que toman todas las herramientas necesarias: leen, se instruyen, van a terapia, se ayudan, ven vídeos y se inquietan por saber.

Si se está en la disposición y la apertura de potenciar el plano sexual y sensual que tenemos las mujeres, claramente todas las mujeres seríamos multiorgásmicas.

Pregunta # 3 ¿A medida que una mujer envejece sus orgasmos disminuyen?

Es una duda que tiene tanto de fondo, como de forma. No podría dar una respuesta básica porque en el tema sexual no solamente interviene los órganos sexuales, sino que el órgano más importante a nivel sexual es el cerebro.

El segundo órgano es la piel y luego vienen los sentidos, así que si partimos de ahí, no tendría que ver si la mujer es mayor porque podría tener múltiples orgasmos con 60 años.

En Colombia lamentablemente no encuentro claridad en los conceptos de sexualidad de la población. Por eso mi trabajo es reeducar a la población.

Claro, cabe aclarar que en la etapa de la menopausia baja la libido considerablemente, hay dolor, resequedad en la vagina y es porque hay una baja en las hormonas, lo cual genera este tipo de indisposición. Sin embargo, no afectaría el orgasmo.

Pregunta # 4 ¿Qué es la anorgasmia?

Es la dificultad para obtener el orgasmo. La mayoría de mujeres a lo largo de su vida han tenido orgasmos, pero hay que tener presente que estos son condicionados y tiene que ser con posiciones específicas, hay que tocarse o acariciarse para conocerse.

Algunas necesitan penetración, y otras, solo con que les toquen los senos, por citar un ejemplo. En otros casos algunas mujeres no lo obtienen en el coito sino con el sexo oral.

Entonces la disfunción orgásmica o anorgasmia es aquella mujer que nunca ha tenido un orgasmo bajo ninguna condición.

Pregunta # 5 ¿Es cierto el caso de Liz, una mujer estadounidense que tuvo un orgasmo por más de 3 horas?

Yo tuve la oportunidad de conocer ese estudio muy de primera mano en su momento. Incluso fue motivo de que la Sociedad Colombiana de Sexología se reuniera y entre nuestros académicos se formó una revolución porque dijimos, sí y no.

Evaluando es probable que esa mujer quizá quedó anclada en un tema emocional o pudo presentarse alguna reacción de tipo fisiológico como espasmos y se confundió con el tema orgásmico.

En mi opinión, encuentro un poco complicado que se diera en ese sentido porque la verdad son muchos mecanismos los que se darían allí. Claro, pudo haber pasado pero aquí tendría componentes altamente fisiológicos y orgánicos.