No hay nada que el amor no pueda superar, pero los ronquidos son cosa aparte. ¿Podría ser la causa de un divorcio?.
No lleguemos a esos extremos, pero existe gente que sencillamente no puede dormir con alguien que ronque, como también hay gente a quien poco le afecta este hábito.
Si eres de los que no pueden dormir junto a alguien que ronque o incluso si eres tú quien ronca incesablemente, te damos algunos truquitos que puedes intentar para dejar este hábito, o por lo menos para que la convivencia sea más amena con tu pareja.
Duerme de lado: Cuando dormimos boca arriba los músculos del aparato fonador y respiratorio se relajan, lo que hace que los tejidos en el interior (como tu lengua) vibren e interfieran con la entrada de aire y se produzca el molesto ronquido. Si dormimos de medio lado, la vía respiratoria siempre estará libre y hay menos probabilidad de ronquido (aunque no un 100%).
Baja de peso: Aquí sucede algo similar al punto anterior. Si tienes sobrepeso tus pulmones y cuello bloquean la entrada de aire, lo que causa ronquidos a la vez que aumenta las posibilidades de sufrir suspensión transitoria del sueño.
Descongestiona bien tu nariz antes de dormir: Muchas veces el respirar por la boca es la causa del ronquido, por lo que debemos procurar poder respirar por la nariz. Para esto te recomendamos sonarte muy bien y, si es necesario, hacer unas vaporizaciones para limpiar las vías respiratorias. Además, te harán dormir muy a gusto.
Usa bandas nasales: Se dice que existen unas milagrosas bandas nasales que mejoran el flujo del aire a través de la nariz, puesto que mantienen más abiertas las fosas nasales. Tiene mucho sentido así que vale la pena intentarlo.
Combate el tabique torcido, la rinitis o cualquier otro problema médico: Cuando nada más parece funcionar, debes ir al médico. El tabique torcido, una sinusitis crónica, quistes, entre otros, pueden ser la razón por la que los ronquidos no se van, así que tu médico te sugerirá cómo tratarlo.
Tápate los oídos: Debes entender que no se deja de roncar de la noche a la mañana, de hecho a veces resulta casi imposible si nada funciona y tu pareja no quiere someterse a una intervención médica. Por eso otra opción es usar tapones de oídos para dormir. Eso sí, no lo hagas todos los días pues tus oídos necesitan descansar.
Bebe estos remedios caseros: Puedes hacer gárgaras con menta antes de acostarte, ya que te ayudará a combatir la alergia y descongestionar tu nariz, para que repires a gusto en cada siesta.
Limpia y aspira muy bien la casa: Muchas de las causas de los ronquidos son las alergias, por eso es vital que limpies muy bien el polvo de tu casa, sobretodo de tu dormitorio. Lava y aspira cortinas, sábanas y mantén aseados los rincones de la casa.
Cuida tu alimentación: Aunque no lo creas esto tiene mucho que ver con los ronquidos. Principalmente procura cenar ligero antes de dormir y evita beber alcohol. Seguro te ha pasado que cuando bebes licor roncas más y esto se debe a que el alcohol relaja la musculatura y hace que tu sueño sea más pesado.
Duerme en cuartos separados con tu pareja: Por último, y en casos extremos, procura dormir en habitaciones separadas para que ambos puedan descansar a gusto, ya que esto es de suma importancia para poder estar activo y radiante al siguiente día.
Otra alternativa es dormir en lados opuestos de la cama, uno a la cabecera y el otro a los pies. Aunque es preferible que intentes tolerar estos sonidos nocturnos, después de un par de años te acostumbrarás a dormir junto a alguien que ronque e incluso termine por arrullarte.