El Tamaya 1 es un buque petrolero de casi 64 metros de eslora construido en 1980 y legalizado en Panamá. Su último registro oficial, según el sitio Marine Traffic, data del 21 de abril pasado, fecha en la que se encontraba rumbo al puerto senegalés de Dakar.
Sin embargo, el pasado 4 de mayo el buque fue encontrado varado en las costas cercanas a la playa de Robertsport, en Liberia, África occidental. Lo extraño del caso es que el buque se hallaba sin tripulación ni botes salvavidas, según lo anunció posteriormente el servicio local de migración y recoge en un artículo The Guardia.
Un representante de las autoridades portuarias dio a conocer la primera versión de los hechos. «Nuestra primera impresión es que el propietario de la embarcación podría haberse quedado sin dinero para pagar a la tripulación, por lo que estos la habrían abandonado».
Las autoridades han justificado la demora en la atención a este caso debido a la inexistencia de un puerto marítimo en la zona. Antes de iniciar la investigación, el buque habría sido saqueado por piratas o por la población local, quienes habrían sacado todos los equipos electrónicos.
En los últimos meses, la piratería ha incrementado su actividad en países como Liberia, Nigeria y Ghana. Según la Oficina Marítima Internacional, en lo que va del año se han capturado 44 piratas en la costa occidental de África. Algunos analistas atribuyen este aumento a la caída del precio del petróleo.