Los filmes que compiten por la Palma de Oro en Cannes

 

Ya se presentó la lista de los 21 largometrajes que compiten por la Palma de Oro del 69º Festival de Cannes del 11 al 22 de mayo.

– Rester vertical

El director francés Alain Guiraudie, que presentó en 2013 «L’inconnu du lac» en Una Cierta Mirada, ingresa este año al exclusivo club de la competencia oficial con un cuento rural sobre un cazador que se enamora de una mujer con la que tiene un hijo que ella no quiere criar.

– Sieranevada

El rumano Cristi Puiu, autor de «La muerte de Dante Lazarescu» premiada en Cannes en 2005, regresa con esta historia de un neurólogo que asiste junto a su mujer a una reunión familiar en honor de su padre fallecido, pero que no recibe el homenaje esperado.

– Slack Bay

El director francés Bruno Dumont divide a la crítica pero regresa a Cannes con un drama de época protagonizado por Juliette Binoche y Valeria Bruni-Tedeschi sobre la misteriosa desaparición de turistas en la costa del norte de Francia.

– I, Daniel Blake

El veterano realizador británico, Ken Loach, trae otro filme escrito por Paul Laverty sobre un carpintero sexagenario y enfermo a la búsqueda de un trabajo, y una madre soltera que lucha para conseguir un techo para ella y sus hijos. Su encuentro revelará el talento de dos actores poco conocidos fuera de Reino Unido, Dave Johns y Hayley Squires.

– The Handmaiden

La novela policial y erótica de Sarah Waters «Fingersmith» había sido adaptada a serie de televisión, pero el director surcoreano Park Chan-Wook transpuso la trama al tiempo de la época colonial de su país en los años 1930. Locura, crueldad y amor lésbico condimentan este filme de suspenso.

– Toni Erdmann

El esperado último filme de la directora alemana Maren Ade, cuya película «Everyone Else» ganó el Gran premio del jurado en Berlín en 2009, narra la historia de un hombre en conflicto con su hija adulta.

– From the Land of the Moon

La francesa Nicole García presenta un filme por tercera vez en competencia oficial, esta vez la historia de una mujer que sus padres obligan a casarse con un trabajador agrícola y que se enamora de un militar herido. Protagonizada por Marion Cotillard y Louis Garrel.

– American Honey

Un «road movie» de la británica Andrea Arnold («Fish Tank»), con el exitoso actor norteamericano Shia LaBeouf, sobre el loco periplo de un grupo de jóvenes vendedores ambulantes de revistas que viajan por Estados Unidos.

– Loving

El cineasta norteamericano independiente Jeff Nichols cuenta la historia de una pareja interracial confrontada a la discriminación en los años 1950 en Virginia, basada en el caso real de Mildred y Richard Loving, condenados a un año de cárcel por haberse casado.

– Paterson

El director norteamericano Jim Jarmusch –cuyo nuevo documental sobre su amigo Iggy Pop también se presentará en Cannes– regresa a su estilo de perfil bajo con Adam Driver, en el papel de un conductor de ómnibus poeta en la ciudad de Paterson, en el Estado de Nueva Jersey.

– Julieta

Luego de «Todo sobre mi madre», el español Pedro Almodóvar vuelve a explorar el corazón femenino en este drama sobre el reencuentro y desencuentro de una madre con su hija a la que no veía desde hacía una década. Almodóvar regresa con este filme a la veta dramática e intimista. Con Emma Suárez y Adriana Ugarte.

– Personal Shopper

Una historia de fantasmas ambientada en el mundo de la moda de París, protagonizada por la estrella de «Twilight» Kristen Stewart, en el segundo filme rodado en inglés por el director francés Olivier Assayas, autor de «Sils Maria».

– Aquarius

La película abanderada de América Latina en la competencia. De Kleber Mendonça Filho, autor de «Sonidos vecinos», sobre una crítica musical jubilada, viuda y madre de tres hijos. Un retrato melancólico de una mujer que tiene la facultad de viajar en el tiempo, protagonizada por la veterana estrella brasileña Sônia Braga.

– La fille inconnue

La historia de una «chica desconocida» que una joven doctora se niega a atender, antes de enterarse de su fallecimiento. La última de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya ganaron dos veces la Palma de Oro y van a por la tercera.

– Ma’Rosa

El prolífico director filipino Brillante Mendoza regresa a la Croisette con la historia de una familia que usa una pequeña tienda en Manila como pantalla para vender droga y que se ve confrontada a la policía corrupta.

– Graduation

Originalmente titulada «Fotografías de familia», la última película de la estrella ascendente del cine rumano Cristian Mungiu es un cuento semiautobiográfico sobre la relaciones familiares. El director ganó la Palma de Oro en 2007 con el drama sobre el aborto «Cuatro meses, tres semanas y dos días».

– It’s Only the End of the World

El «niño prodigio» canadiense Xavier Dolan dirige a los 27 años a las estrellas francesas Marion Cotillard, Vincent Cassel y Lea Seydoux en este drama sobre un escritor que regresa a casa para decir a su familia que está por morir.

– The Last Face

El actor, director –y recientemente reportero de narcotraficantes– Sean Penn vuelve a territorio peligroso, esta vez para dirigir una historia de amor en Liberia entre la directora de una agencia de ayuda humanitaria interpretada por Charlize Theron y un médico encarnado por Javier Bardem.

– The Neon Demon

Nicolas Winding Refn había decepcionado en su último paso por Cannes hace tres años con «Only god forgives» tras el impacto causado por «Drive». El danés trae ahora la historia de una modelo (Elle Fanning) que desembarca en el mundo de los famosos de Los Ángeles y es devorada por un grupo de mujeres obsesionadas con su juventud y belleza.

– Elle

Más de dos décadas después de la impactante «Basic Instinct», el holandés Paul Verhoeven presenta en Cannes este filme protagonizado por Isabelle Huppert, figura recurrente de la Croisette que ya seleccionó en competencia 20 películas con la francesa. Un filme presentado como intenso y enigmático, sobre una empresaria atacada en su casa por un hombre.

– The Salesman

El famoso director iraní Asghar Farhadi, ganador de un Óscar con «La separación», regresa con esta historia de dos actores cuya relación se envenena durante su interpretación de la obra de Arthur Miller «Death of a Salesman».

Esas son las producciones que competirán por la Palma de Oro del 69º Festival de Cannes 2016.