El día de hoy se conmemora la que es muy probablemente la victoria en batalla más importante de México: La Batalla de Puebla. En esta batalla el ejercito mexicano, liderado por el General Ignacio Zaragoza, venció al poderoso y experimentado ejercito francés en una victoria tan importante que se conmemora cada año.
En México se recuerda muchas veces haciendo una recreación de esta batalla y se suspenden las actividades en algunos lugares, como escuelas por ejemplo. Sin embargo, seguramente han notado gracias a la televisión u otros medios que nuestros vecinos del norte, Estados Unidos (obvio), celebran este día con singular alegría.
Para ellos el 5 de mayo es un día mucho más grande que el día de nuestra independencia y lo celebran comiendo fajitas, guacamole, tacos, margaritas, cerveza y más.
Pero ¿por qué? ¿Cómo es que el 5 de mayo se convirtió en el día por excelencia para celebrar lo mexicano en Estados Unidos? Bueno, hay razones para esto y se remontan al siglo XIX.
En 1867, cinco años después de que se llevará a cabo esta batalla, un grupo de mexicanos en Texas celebró la victoria con cantos y poesías. Esto no fue casualidad: Ignacio Zaragoza, el gran héroe de la batalla de Puebla, nació en lo que hoy es Goliad, Texas, muy cerca de Corpus Christi.
De hecho, ese lugar fue declarado por el senado de Texas como el sitio oficial para celebrar el Cinco de Mayo en 1999.
Desde el siglo XIX cuando se comenzó a celebrar, el 5 de mayo se convirtió en una celebración de la victoria de los migrantes mexicanos ante la opresión de las fuerzas extranjeras y se volvió una fecha muy importante para celebrar a México en Estados Unidos, mucho más que el 16 de Septiembre.
Hasta el año de 1930, todos los festejos del Cinco de Mayo en Estados Unidos eran meramente populares, sin embargo, en esa década, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización que se encargaría de llevar a cabo los festejos patrios en E.U., esto para oficializar el patriotismo de los mexicoamericanos y los nuevos migrantes de nuestro país, esto según Mariangela Rodríguez, autora del libro Fronteras Fragmentadas.
Sin embargo, el festejo seguía siendo desconocido por la mayor parte de Estados Unidos hasta los años sesenta, en que activistas mexicoamericanos comenzaron a impulsar la celebración, que se ha vuelto una forma de celebrar el orgullo de esta comunidad.
Sin embargo, Estados Unidos también lo vio como una oportunidad comercial. Por ejemplo, en 2014, el Cinco de Mayo fue el día en que se consumieron más bebidas alcohólicas fuera de la temporada invernal y es uno de los cinco días en los que más alcohol se consume.
El Cinco de Mayo actualmente tiene festejos importantes en otras ciudades de Estados Unidos como en Chicago (la fiesta en el parque Douglas atrae a 200 mil personas), Denver (400 mil personas en dos días), Portland (el festival del parque Waterfront con 300 mil personas) y en St. Paul, Minnesota.
Y esa es la historia del 5 de mayo en Estados Unidos, una celebración por la victoria, la libertad, el orgullo y la identidad de toda una comunidad.