Según el primer informe sobre las 50 mejores apps de salud en español publicado por The App Date, casi el «90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo». El estudio especifica que «el próximo año un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una aplicación de salud. Este año, las aplis de salud podrían generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España».
El mercado de la salud digital se reparte un 30% por Asia, un 30% por Europa, un 28% en Estados Unidos, seguidos de Canadá (7%), Latinoamérica (7%) y África (5%). «En el informe de el mercado móvil de la salud 2011-2016 muestra que en 2012, unos 247 millones de los usuarios de los smartphones, se descargaron al menos una aplicación de salud, casi el doble que el año anterior», resalta The App Date.
Las 10 mejores
Ablah. Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.
Contigo. 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta enfermedad.
Doctoralia. Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado. Permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios.
Dermomap. Dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel.
30 años de VIH. Información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados. Ofrece varios niveles de información, desde todos los públicos hasta médicos y estudiantes.
Universal Doctor Speaker. Un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones.
iDoctus. Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos,archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.
Endomondo. Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto en cada momento.
Sanitas Embarazo. Información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D; consejos útiles elaborados por especialistas.
Social Diabetes. Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Los pacientes calculan las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.
Las aplicaciones móviles de salud es la tercera categoría con mayor crecimiento, después de juegos y utilidades (Facebook, WhatsApp, Evernote, Dropbox…).