¿Para qué sirve el surco que tenemos arriba del labio?

Esta pregunta ha atormentando a más de una persona a lo largo de la historia…Todos los humanos tenemos ese surco entre nuestra nariz y nuestro labio superior, pero ¿tenemos idea de para qué sirve?

El surco subnasal, conocido como filtrum o surco del filtrum, es una parte de la cara, en concreto la pequeña depresión entre la boca (el labio superior) y la nariz. Está definido por las dos crestas ligeras en la piel que lo circunscriben. Su longitud y anchura son variables. Acaba inferiormente en una prolongación llamada tubérculo labial. Si muy pocos saben su nombre, muchos menos saben su origen o su función.

Debes saber que es un rasgo físico que compartimos con otros mamíferos. En ellos, este surco cumple la función de trasladar algo de la humedad de la boca hacia el hocico para mantenerlo hidratado.

Pero ¡este no es nuestro caso! En nuestro cuerpo, el surco nasolabial no cumple ese rol porque no lo necesitamos. Y es que los mamíferos más evolucionados dependen más de la visión que del olfato. Por ello, muchos investigadores han llegado a la conclusión de que este surco no es más que un vestigio que quedó de nuestra evolución como seres humanos.

La serie de televisión ‘Inside the Human Body’ (Dentro del cuerpo humano) de la BBC responde a esta pregunta. El doctor Michael Mosley, colaborador del espacio, explica que el filtrum es el punto de unión de las tres grandes piezas que conforman nuestra cara. Cuando se está formando el rostro de un feto, tres grandes zonas de carne se unen para crear lo que luego se convertirá en la cara del bebé.

Pues bien, el lugar en el que convergen es exactamente el surco subnasal, que termina teniendo la forma de hendidura porque a sus lados están dos de las tres partes, y en su zona superior, la tercera parte.

En el siguiente vídeo se puede ver una representación 3D de la formación de la cara y de la creación del surco subnasal.