¿Algún día te has puesto a pensar por qué la piel de los dedos se arruga al estar mucho tiempo en el agua?
Al principio los científicos creían que esto sucedía debido a la hinchazón de la capa superior de la piel. Por la absorción de humedad, la superficie de dicha capa se expande considerablemente, pero como está conectada con las capas inferiores de la piel que no tienen la capacidad de extenderse, la capa superior se arruga compensando de esta manera su superficie aumentada.
Sin embargo, en 1935 algunos doctores notaron que en los pacientes que sufrían daño a los nervios, la piel en los dedos no se arrugaba. Llegaron a la conclusión de que el arrugamiento de la piel es una reacción del sistema nervioso a la estancia prolongada en el agua.
Los neurólogos asumen que de esta manera nuestro organismo puede agarrarse mejor a superficies húmedas. En 2013 los científicos hicieron un experimento observando las capacidades de las personas con dedos arrugados y no arrugados que debían levantar distintos objetos, húmedos y secos. Se descubrió que los pacientes con dedos arrugados levantaban objetos húmedos un 12% más rápido.
La piel arrugada en los dedos funciona aproximadamente como un protector en los neumáticos aumentanto el agarre con los objetos y superficies.