Cómo canalizar el estrés

El experto Salvador Benítez Hernández manifestó que no todo estrés es malo y lo importante es cómo canalizarlo y utilizarlo de manera provechosa para alcanzar los objetivos deseados.

Mencionó que una actividad deseada, agradable y placentera produce estrés positivo o eustrés.

Dijo que el estrés positivo también puede favorecer la armonía en las áreas biológica, psicológica y social, «esto ocasiona que la persona esté más en sus cinco sentidos, con ganas de vivir, ya que las actividades que realiza son placenteras y le dan sentido a su vida».

Expresó que el estrés también ayuda al ser humano a superar una situación amenazante, «evaluada como tal o que pone a la defensiva ante un peligro, y ayuda al ser humano a sobrevivir».

Añadió que, por el contrario, una actividad no deseada, desagradable, difícil y prolongada significa un estrés no saludable o nocivo, que podría generar depresión en la persona.

Detalló que el estrés variará de acuerdo a las personas, de su percepción y de la forma en que interpretan las consecuencias de una situación determinada, «alguien puede enfrentarla con estrés positivo y otra con estrés negativo».

Subrayó que el estrés puede provocar sudoración de manos, activación del ritmo cardiaco, y la persona puede tener divagaciones o imaginarse situaciones que no van a suceder y segregar adrenalina o noradrenalina.

Precisó que el organismo humano tiene la capacidad de enfrentar el estrés, pero cuando este es intenso y prolongado (por varios días e incluso meses) desborda sus recursos para hacerle frente.

Indicó que el estrés en su estado crónico puede llevar al ser humano a la depresión, a la ansiedad y a situaciones límite que generen un paro cardiaco, o ser uno de tantos factores que orillen al suicidio.

AGENCIAS