Este 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco, ese platillo que representa al país en el mundo y que es herramienta de millones de mexicanos todos los días.
El Día del Taco comenzó en el año 2007, no obstante, se desconoce la fecha exacta de cuándo se creó el taco. Se cree que tiene su origen en el México prehispánico.
El conquistador español y cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España que la primera taquiza la organizó Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes y conquistadores.
También se dice que a las mujeres prehispánicas se les ocurrió enrollar la comida en las tortillas de maíz, para que sus maridos llevaron un alimento fácil de transportar en sus largas jornadas de trabajo. Y así surgió el taco, dicen.
Entre los tipos de taco hay de carne asada (Monterrey), de camarón (Sinaloa), de birria (Jalisco), de suadero o guisado (Valle de México, DF), árabes (Puebla), de carnitas (Michoacán) y de cochinita pibil (Yucatán), por mencionar algunos.
Aunque existen variantes en cada región del país, el taco universal es el de pastor. Entonces, en el Día del Taco también se celebra la versatilidad de la cocina mexicana.