Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa, Po era el inicio de la musiquita que aparecía en el famoso programa infantil Teletubbies.
Teletubbies fue un programa de televisión de la cadena británica BBC con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, producido desde el año 1997 hasta el 2001 por Ragdoll Productions.
Fue creado por Anne Wood CBE, la directora creativa de Ragdoll, y Andrew Davenport, que escribió cada uno de los 365 episodios que componen la serie.
Narrado por Tim Whitnall, el programa se convirtió rápidamente en un éxito comercial y de crítica tanto en Gran Bretaña como en el extranjero (en particular destaca por su alto valor de producción), y ganó su BAFTA en 1998. Este programa fue emitido por el canal Jetix en España y por CBeebies, propiedad de la BBC en algunos países de Latinoamérica. Anteriormente la serie se emitía en Discovery Kids; sin embargo salió del canal en 2006. En 2015, se anunció su regreso para el canal Nickelodeon en el año 2016.
Tinky Winky
El personaje morado fue interpretado por tres actores a lo largo de la serie. El actor original fue Dave Thompson, un cómico británico que fue despedido de la serie porque a los productores no les gustaba su interpretación: ‘No me dieron ninguna pista de que lo estaba haciendo mal. Me pidieron salir de la serie con una carta justo antes de la fiesta de despedida de fin de rodaje’.
Thompson fue reemplazado por Mark Heenehan, del que se conocen pocos detalles.
El tercer actor en interpretar al teletubbie fue Simon Shelton, un bailarín de ballet y coreógrafo. Shelton respondió a la eterna pregunta sobre la homosexualidad de Tinky Winky: ‘Todo el mundo me pregunta si Tinky Winky es gay. El personaje se supone que tiene tres años, por lo que la pregunta es un poco tonta’.
Dipsy
¿Alguna vez te diste cuenta de que Dipsy tenía la cara más oscura que sus compañeros? Según los creadores, Dipsy era de raza negra. El actor que se escondía bajo el traje era John Simmit, un cómico de Birmingham con cierto éxito.
Laa-laa
La entrañable Laa-laa sólo podía estar interpretada por alguien como Nikky Smedley, una contadora de cuentos profesional que hacía tours por las escuelas. Smedley declaró a Telegraph, que le resultaba ‘embarazoso’ que la gente viese el programa como una promoción de la homosexualidad: ‘¿Qué tipo de persona puede convertir la inocencia en algo más?’.
Po
Si Dipsy era de raza negra, Po era cantonesa, según afirman los creadores de la serie. Estaba interpretada por Pui Fan Lee, una actriz que más tarde apareció en Bridget Jones: Sobreviviré y en la TV movie infantil CBeebies Panto: Strictly Cinderella.