A medida que ha ido legalizándose el consumo de marihuana en distintas partes del mundo, sus usos se han ido sofisticando al punto tal de que algunos hoy se están empezando a autodenominar sommeliers de la cannabis. En California, uno de los estados norteamericanos que más defiende y pelea por la legalización de las drogas, algunos productores de vino comenzaron a mezclarlo con cannabis.
A los expertos en el cannabis suele llamárselos «Ganjier». Si trazamos un paralelismo, tendríamos que decir que, de alguna manera, los Ganjier y los sommeliers comparten el mismo oficio, pero con distintos productos. Así como los sommeliers están tratando de hacer más popular sus saberes y llegar a un público más amplio, los expertos en marihuana intentan profesionalizar sus conocimientos. Debido a este juego de intersecciones, de a poco, los públicos de uno y otro producto están empezando a mezclarse.
Según Allison Edrington, editor en la página web de cannabis The Ganjier, el término fue geneardo por el cofundador del sitio, Kevin Jodery, y «un par de chicos » que querían crear una palabra para describirse a sí mismos, aunque la palabra también podría aplicarse a cualquier experto cannábico.
Por otro lado, ya se ha convertido en un secreto a voces que algunos grandes productores de vinos de California, están empezando a hacer infusiones de vinos y varietales (Syrah, Cabernet y Viognier) con marihuana para consumo privado o para compartir entre los círculos más íntimos de amigos.
Hacerlos con marihuana implica una cofermentación del vino y la adición de una porción de la marihuana seca que se muele en un barril durante nueve meses.
«Yo sé de varios productores que toman algunos barriles, le agregan una tonelada de marihuana, y como resultado obtienen un vino súper potente» dijo un entrevistado que no quiso dar su nombre por razones más que comprensibles.
Otra de las fuentes aseguró ser más conservador y usar una mezcla más medida. Sólo 1,8 kilos de «malas hierbas» por cada barril de vino (unos 223 litros). «El resultado es un vino reforzado, con un efecto similar al del Absenta», afirmó.